No es una sorpresa que el presidente Martín Vizcarra no tenga mayoría opositora en el congreso peruano, pero las tensiones se han intensificado en la peor crisis sanitarias que ha azotado el país latinoamericano. Ante el descontento, el Congreso del Perú quiere destituir al presidente y lo hace público a través de un proceso de vacancia.
La destitución de Martín Vizcarra está incitada por tres audios en donde se escucha al presidente, planificar la defensa para dos funcionarias de su gobierno; las cuales están implicadas en la contratación de un conocido del presidente, llamado Richard Cisneros. Su contrato con el estado se efectuó entre 2018 y 2020, por la suma de $49.500.
Los audios fueron difundidos por el legislador opositor, Edgar Alarcón.
Quizás te pueda interesar: Caso hermanos Martinelli: «Fue inventado por el expresidente Varela”
Congreso del Perú quiere destituir al presidente sin bancada
La noche del jueves, el congreso recibió una propuesta por parte de seis partidos políticos que acusan al presidente de «faltar a la verdad y obstruir» las investigaciones que se están realizando al respecto. Por lo tanto, basados en la causal de incapacidad moral –una cláusula constitucional vaga-, desean destituir a Vizcarra de su puesto como encargado del país.
Para poder hacer válida la petición, y proceder a la destitución, necesitan 52 votos de un conglomerado parlamentario de 130 legisladores. La sesión se llevará a cabo el próximo viernes.
Después de ello, se producirá un debate que el congreso fijó para el viernes 18 de septiembre; en él Vizcarra, o su abogado podrá emitir algunas consideraciones al respecto. Acto seguido, procederán a realizar una votación, la cual debe contar con al menos 87 votos.
En un congreso completamente polarizado, los resultados se prevén. Es la primera vez en cuarenta años que un presidente realiza un gobierno sin bancada parlamentaria.
Redacción de Miami News 24, con información de El Nuevo Herald | Foto de Gestión