A través de una carta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pidieron a los gobernadores prepararse para la distribución de una vacuna contra COVID-19 en EEUU, en noviembre.
En la misiva con fecha de 27 de agosto, el director de los CDC, Robert Redfield; indicó que los estados obtendrán solicitudes de permisos de McKesson Corp.; en el futuro cercano. Esta compañía posee un contrato con los CDC para repartir vacunas.
De acuerdo a declaraciones recogidas por el diario The New York Times; varios especialistas manifestaron el riesgo de acelerar el proceso de distribución de una vacuna. Al respecto, la epidemióloga de prevención de infecciones en Arizona, Saskia Popescu; señaló que “es difícil no ver esto como un impulso para una vacuna preelectoral».
Te puede interesar: Casos de COVID-19 en Florida: Reportan 2.402 nuevos positivos
Así mismo, algunos expertos citados en el diario The Washington Post; también destacaron el peligro que supone autorizar una vacuna antes de completar todas las fases de aprobación. Otros, declararon que adquirir una vacuna pronto podría salvar miles de vidas.
Más de la vacuna contra COVID-19 en EEUU
Los documentos para solicitar organización, a diferentes gobernadores y entidades estatales de salud; ante una posible distribución de la vacuna contra COVID-19 en EEUU; se enviaron a los 50 estados que compone la nación y a autoridades de cinco ciudades: Filadelfia, Houston, Nueva York, Chicago y San Antonio.
Cabe destacar que, los CDC hicieron énfasis en que su plan es “hipotético”. Su propósito es prever frente una posible autorización de la vacuna por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA); para que de este modo, ya exista una planificación en los estados.
Es importante la preparación, puesto que, la vacuna necesitará ser almacenada en temperaturas bajo cero; y se administrarán dos dosis por persona, con diferencia de tres o cuatro semanas.
Según datos difundidos por The New York Times; la repartición de la vacuna se hará de manera gratuita y se dará prioridad a los grupos considerados de alto riesgo como: personal de salud; individuos mayores de 65 años; miembros de “minorías raciales y étnicas”; los indígenas y privados de libertad.
Sobre la aprobación de la vacuna
Actualmente, el territorio estadounidense posee tres vacunas en ensayos con fase tres. Una de ellas es desarrollada por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID); otra por Pfizer y BioNTech, y una tercera por AstaZeneca y la Universidad de Oxford.
Según el Dr. Larry Corey, quien colidera las pruebas clínicas de la droga para la Red de Prevención del COVID-19 bajo los Institutos Nacionales de Salud; expresó que no pronostica que los ensayos estén listos para ser aprobados a inicios de noviembre.
“Todas las pruebas están creadas, si todo va bien; para obtener una respuesta unos siete meses desde el momento en que comienza el proceso”, expuso Corey. Cabe señalar que, el primer ensayo de la última fase para la vacuna contra el COVID-19 en EEUU comenzó a mediados de julio.
Con información de: Diario Las Américas | El Nuevo Herald | Télam | Univisión.