Muchas personas confiaron en el sistema de voto por correo, y muchos de ellos se toparon con que sus boletas fueron rechazadas. Hasta el momento se cuentan más de 262.000 boletas rechazadas, solo en Miami Dade.
Personas como Wayne Tinker, ejercieron su derecho al voto; aunque al final no fue tomado en cuenta. Tinker es un adulto mayor de 65 años de edad que reside en Jackson Memorial Long-Tern Care Center, una residencia para ancianos.
Su caso no fue el único en el hogar, debido a que ocho residentes más pasaron por la misma situación. Los registros muestran que sus votos llegaron al día siguiente, luego de las elecciones.
Quizás te pueda interesar: Miami-Dade celebró el derecho a votar de las mujeres
Miles de boletas fueron rechazadas en Florida
Solamente en el sur de la Florida, más de 10.000 votos por correo no fueron contabilizados, entre ellos se encuentra el de Wayne. Una de las causas que hace posible este fenómeno, es que nunca se había visto a tantas personas optando por esta modalidad para ejercer su derecho.
Se estima que para las presidenciales de noviembre, el número de votos rechazados en Florida suba considerablemente; debido al choque entre el nuevo patrón de votación y las leyes electorales del estado.
En el estado de Florida, cualquier persona puede solicitar una boleta. Ahora, se deben tomar en cuentan dos aspectos para la validación de la misma: que la misma tiene un plazo de entrega hasta las 7 p.m y la segunda, es que la firma debe coincidir con la que está en los registros electorales.
Es raro que las boletas sean rechazadas y se sabe que tan solo el 1% de los votos por correo para las elecciones presidenciales de 2012 y 2016, fueron rechazados; porcentaje que podría simbolizar un problema en elecciones muy reñidas o parejas.
Redacción de Miami News 24, con información de El nuevo Herald | Foto de Univisión