Miami-Dade celebró el derecho a votar de las mujeres. El 26 de agosto de 1920, se cumplieron 100 años; donde a las mujeres lograron el derecho al voto en Estados Unidos y Miami-Dade celebró el centenario.
Así mismo junto a otras localidades del país, con colorida iluminación de importantes edificios en el centro de la ciudad.
“Celebramos este día todos los años para conmemorar la ratificación de la 19ª Enmienda, que otorgó a las mujeres el derecho al voto”, declaró la directora de Miami-Dade Commission for Women, Mónica Skoko Rodríguez.
De esta manera, emblemáticos edificios de Miami y Coral Gables serán iluminados en púrpura, amarillo y blanco, que son los colores que identifican la bandera del movimiento pro-sufragio, que hizo posible entonces la ratificación de la mencionada enmienda.
Miami-Dade celebró el derecho a votar de mujeres
Estos son los edificios que se iluminaro para celebrar la fecha: Tribunal Condal de Miami-Dade, Stephen P. Clark Center, Frost Museum of Science y Torre de la Libertad, así como el Adrienne Arsht Center, el American Airlines Arena.
Te puede interesar:Teatros hispanos en Miami recibirán subsidio del gobierno
Ademásla alcaldía de Coral Gables y Brickell World Plaza, además de Villa Vizcaya One Biscayne Tower, SunTrust International Center, Biltmore Hotel, Miami Design Preservation League y Panorama Tower.
El centenario es una conmemoración de la victoria y un aprendizaje. Las mujeres sufragistas blancas excluyeron, activa y frecuentemente; de su movimiento a las mujeres negras y, aunque la 19a Enmienda, técnicamente. otorgó el derecho de voto a todas las mujeres.
muchas mujeres negras tuvieron que afrontar retos monumentales originados por estrategias de privación del voto; como los impuestos regresivos de los “poll taxes” y las pruebas del alfabetismo. Adicionalmente, se denegaba el derecho a la ciudadanía a la población indígena, latina y asiática, lo cual las excluía del voto.
En efecto, la llamada Enmienda de Igualdad de Derechos, que fue busca garantizar la igualdad de derechos legales para todos los ciudadanos.
Todo sin importar el sexo fue presentada al Congreso en 1923 y finalmente aprobada en 1972, pero tampoco no fue ratificada a tiempo por los 38 estados de 50 que exige la Constitución.
Con información de MiamiDiario / Diario las Américas