El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que “no existe comparación entre los millones de dólares utilizados para sobornos en gobiernos anteriores y el dinero que recibió su hermano por un alto funcionario del gobierno actual”. Sus declaraciones se relacionan a un vídeo de escándalo por corrupción.
El vídeo fue grabado hace cinco años. En la grabación se puede observar a David León, quién era el encargado de protección civil, entregando una bolsa con dinero a Píoio López Obrador, hermano del actual mandatario del país.
Píoio tenía previsto participar en la búsqueda de una vacuna en contra del coronavirus, pero después de la difusión del vídeo, no aceptó el cargo. Al menos “en tanto se aclara la situación por la que atraviesa para no afectar gobierno”.
El mismo presidente Obrador, mencionó que fue él quien le dio ese consejo a su hermano a través de una conversación telefónica. El mandatario aprovechó la ocasión para mencionar que se está haciendo una amplia investigación relacionada al vídeo de escándalo por corrupción.
López: se filtra un vídeo de escándalo por corrupción
En su cuenta en Twitter, León explica que para aquella época él era un consultor político privado, no se encontraba ejerciendo ningún cargo público. Para aquellos momentos, recolectaba «recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades».
En el audio, León le explica a Pío que además del dinero que le otorgó, le va a ir entregando unos 100.000 durante varios meses.
En la grabación, se les escucha a los interlocutores mencionar temas relacionados a micrófonos y escenarios, al parecer relacionados a los actos a pequeña escala que realizaba López en aquel momento.
Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24.
Con información de Infobae y EFE | Foto de Luces Del Siglo