Pese a que las elecciones en Puerto Rico “habían sido suspendidas”, la Corte Suprema del territorio estadounidense dictaminó activación para los centros de votación.
Los centros electorales habían sido cerrados para los 2,3 millones de votantes que estaban en capacidad de ejercer su derecho al voto. Lo ocurrido sucedió el pasado domingo, luego de que 59 de 110 centros de votación no recibieran las boletas.
El fallo emitido por la Corte Suprema, afecta principalmente a aquellos centros de votación que no estuvieron abiertos durante las 8 horas reglamentarias.
El dictamen respondió a cinco demandas emitidas por tres candidatos, una gobernadora y una votante que representaba a la Unión Americana de Libertades Civiles.
Preocupación y descontento ante las elecciones en Puerto Rico
La decisión tomada por el Corte Suprema tiene preocupados a electores que no pudieron ejercer su derecho, durante la primera votación. La alcaldesa de la ciudad de San Juan no estuvo de acuerdo con la celebración de una votación parcial para el próximo domingo.
La presidenta de la Corte Suprema de Puerto Rico, tampoco se mostró contenta con lo sucedido. Catalogó como «vergonzoso» el acto que magulló el derecho al voto del pueblo Puerto Riqueño.
Ante el hecho ocurrido, Wanda Vázquez, la gobernadora de Puerto Rico y los presidentes de los dos principales partidos de la isla; Aníbal José Torres (PPD) y Thomas Rivera (PNP), exigieron la destitución de Juan Ernesto Dávila, titular de la comisión electoral.
Redacción de Luis Rodríguez, Miami News 24.
Con información de El Nuevo Herald y DW | Foto de América Nuestra