Las pruebas realizadas para el reconocimiento facial policial en lugares públicos del Reino Unido, se consideradas como violaciones a la privacidad para tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Reino Unido.
La policía del Reino unido, desde el 2017 está utilizando un sistema de vigilancia pública a través de cámaras de reconocimiento facial en vivo; su objetivo es poder identificar delincuentes en tiempo real.
El pasado martes se registro un fallo en la Corte de Apelaciones del Reino unido, según lo contemplado «la policía de gales se encontraba haciendo un uso ilegal de este tipo de tecnología». Este hecho sería una violación directa a los derechos humanos.
Implicados en el fallo hacia el reconocimiento facial policial
Tres jueces superiores dieron la sentencia de que la Policía de Gales del Sur había cometido una violación a los derechos de privacidad de Bridges. Este proceso se llevó acabo considerando lo contemplado en la Convención Europea de Derechos Humanos.
El año pasado la sentencia fue desestimada por jueces del Tribunal Superior, esto fue suficiente razón para que Bidges lo impugnara en el Tribunal de Apelación, donde sí fue concedida
Bridges es un ex concejal demócrata liberal de Gabalfa, en Cardiff. Ed preparó su ofensiva desde 2017, después de haber sido espiado y grabado durante un almuerzo en el centro de Cardiff.
Proximas desiciones para esta tecnología
Es la Policía de Gales del Sur y la Policía Metropolitana de Londres, quienes tienen acceso al reconocimiento facial en vivo.
En tal sentido, se debe establecer si los órganos de seguridad mencionados podrán continuar utilizando esta medida o deberán eliminar su implementación. La organización de privacidad Big Brother Watch, considera que la aprobación del fallo es un gran paso para la prohibición total de la tecnología.
Redacción de Luis Rodriguez, Miami News 24.
Con información de Cnet y BBC | Foto de ATRESMEDIA