El número de personas que solicitaron beneficios de desempleo aumentó por segunda semana consecutiva la semana pasada a medida que aumentaron los casos de coronavirus en todo el país.
Aproximadamente 1,43 millones de personas solicitaron desempleo la semana pasada, dijo el Departamento de Trabajo el jueves. La cifra es un aumento de 12,000 con respecto a la semana anterior. Las solicitudes de desempleo habían estado disminuyendo durante cuatro meses desde un pico en marzo.
El número de personas que reciben beneficios por desempleo también aumentó a 17 millones, en comparación con los 16,2 millones de la semana anterior.
Otras 830,000 personas solicitaron beneficios a través del Programa de desempleo pandémico. Un programa creado por el Congreso para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Trabajadores por cuenta propia y otros que normalmente no califican para los beneficios de desempleo.
El fuerte aumento en los casos de coronavirus desde mediados de junio ha llevado a los líderes estatales a restablecer las restricciones y cerrar algunos negocios no esenciales, como los bares. El aumento en las solicitudes de desempleo es la última señal de que el aumento en los casos de virus está dañando la economía.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió el miércoles que la fortaleza de la economía dependerá de qué tan bien Estados Unidos pueda limitar la propagación del virus.
De Interés: Supermercados se apresuran a abastecerse antes de la tormenta tropical
«Como hemos enfatizado a lo largo de la pandemia, el camino a seguir para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran parte de nuestro éxito para mantener el virus bajo control», dijo Powell. «De hecho, hemos visto algunas señales en las últimas semanas de que el aumento en los casos de virus y las medidas renovadas para controlarlo están comenzando a pesar en la actividad económica».
Las medidas del gasto del consumidor se redujeron en las últimas semanas. Los indicadores del mercado laboral, como las solicitudes de desempleo, han señalado una desaceleración en el crecimiento del empleo.
Las cifras del jueves se producen justo antes de que un extra de $600 por semana en beneficios de desempleo expire a fin de mes. El Congreso todavía está negociando un nuevo proyecto de ley de gastos que probablemente reducirá esa asistencia adicional por desempleo.
«La inminente expiración de los beneficios federales de desempleo sin un reemplazo claro amenaza una gran parte del poder de gasto del consumidor que ha sostenido a los hogares y ha regresado a la economía», dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, en un comunicado.
También el jueves, el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto se contrajo a una tasa anualizada de 32.9% de abril a junio. La mayor disminución en los registros desde que Estados Unidos comenzó a seguir la pista después de la Segunda Guerra Mundial.
Redacción de MiamiNews24 con información de USNews