El sur de Texas se preparó para inundaciones causadas por Hanna

464

El sur de Texas se preparó para las inundaciones el domingo después de que Hanna rugió en tierra como un huracán el día anterior.

Trayendo vientos que azotaron la costa del Golfo con lluvias y tormentas en una parte del país tratando de hacer frente a un pico en casos del coronavirus.

El primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico 2020 tocó tierra dos veces como tormenta de categoría 1 el sábado por la tarde en un lapso de poco más de una hora. 

El primer desembarco ocurrió alrededor de las 5 p.m., a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Port Mansfield, que está a unas 130 millas (209 km) al sur de Corpus Christi.

El segundo aterrizaje tuvo lugar cerca del este del condado de Kenedy. Hanna llegó a tierra con vientos máximos sostenidos de 90 mph (145 kph).

Tormenta tropical

Los pronosticadores degradaron a Hanna a una tormenta tropical el domingo temprano. La tormenta tuvo vientos máximos sostenidos a 60 mph (95 kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso a las 4 am.

Muchas partes de Texas, incluidas las áreas cercanas a donde Hanna llegó a tierra.

Pero las autoridades locales dijeron que estaban preparadas para lo que la tormenta pudiera traer.

Chris Birchfield, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, dijo que los residentes deben permanecer alertas. Los vientos de Hanna se debilitaron, pero la verdadera amenaza de la tormenta siguió siendo una fuerte lluvia.

Inundaciones y catástrofes

«Ni siquiera estamos cerca de terminar en este momento», dijo Birchfield. «Todavía esperamos inundaciones catastróficas».

Los pronosticadores dijeron que Hanna podría traer de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia hasta el domingo por la noche.

Con un total aislado de 18 pulgadas (46 centímetros), además de las olas costeras que podrían causar olas que amenazan la vida y rasgar las condiciones actuales.

Monitoreo de Hanna y huracán Douglas  

Algunas áreas del sur de Texas ya informaron haber recibido hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia, incluido el Condado de Cameron, que limita con México y donde se encuentra Brownsville. 

Se esperaba que los totales de lluvia aumentaran durante la noche y hasta el domingo.

«Ha pasado todo el día», dijo Melissa Elizardi, portavoz del juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, sobre la lluvia.

En un tuit, el presidente Donald Trump dijo que su administración estaba monitoreando a Hanna, junto con el huracán Douglas, que se dirigía hacia Hawai en el Océano Pacífico.


MiamiNews24