La Marina de los Estados Unidos desafió lo que llamó el «reclamo marítimo excesivo de Caracas en aguas internacionales» al desplegar un buque de guerra frente a las costas de Venezuela.
Fue la segunda vez en tres semanas que la Marina de los EE. UU. Llevó a cabo una operación de «libertad de navegación».
Una medida que Venezuela anteriormente calificó de «provocación».
«Hoy, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense USS Pinckney (DDG 91).
Desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe».
Dijo el miércoles el Comando Sur de los EE. UU.
La Marina de los EE. UU. Dijo que el buque de guerra operaba en aguas internacionales, a más de 12 millas de la costa, de conformidad con el derecho internacional.
«El régimen ilegítimo de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales.
Que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, un reclamo que es incompatible con el derecho internacional», dijo el Comando Sur de los Estados Unidos.
El USS Pinckney, junto con otros buques de la Armada y la Guardia Costera, estaban en el Caribe realizando operaciones antinarcóticos, dijo.
La Marina de EE. UU.
La Marina realizó un ejercicio similar el 23 de junio, desplegando el destructor de misiles guiados USS Nitze frente a la costa venezolana.
Washington no reconoce al presidente Nicolás Maduro como el líder legítimo de Venezuela.
Sino que respalda al orador de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como lo hacen docenas de otros países.
Según el Comando Sur, el régimen de Maduro reclama “incorrectamente controles excesivos” sobre esas aguas internacionales.
Que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, “una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, aseguran.