La ONU advierte que un petrolero abandonado en Yemen puede explotar

555

Un petrolero abandonado en el Mar Rojo cargado con más de 1 millón de barriles de petróleo crudo puede explotar o romperse.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha resaltado los riesgos que plantea el buque tanque FSO Safer, que está amarrado en la costa de Yemen. 

El petrolero está cargado con 1,1 millones de barriles de petróleo crudo, lo que puede causar un gran desastre ambiental y humanitario.

Lease tambíen: Marina de EE.UU. realizó operación de “libertad de navegación”

Los rebeldes hutíes, que controlan el área donde está amarrado el barco, han negado el acceso de los inspectores de la ONU al barco. 

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo: «Las autoridades locales recientemente señalaron que aprobarían una misión de la ONU en el sitio».

El petrolero tiene mucho tiempo abandonado

El agua de mar ha entrado en el compartimento del motor del buque tanque, que no se ha mantenido durante más de cinco años, causando daños a las tuberías y aumentando el riesgo de hundimiento. 

El óxido ha cubierto partes del camión cisterna y se ha filtrado el gas inerte que impide que los tanques acumulen gases inflamables.

Los expertos dicen que el mantenimiento ya no es posible porque el daño al barco es irreversible.

Petrolero manguera
El sistema de tuberías externas del FSO Safer y la falla de la manguera que provocó un derrame, atracaron en el puerto de Ras Issa, Yemen.

El sitio web ambiental de Yemen Holm Akhdar advierte que el daño por derrames de petróleo del SFO Safer podría provocar que 115 islas yemeníes pierdan su biodiversidad. 

Holm Akhdar también advierte que un desastre ambiental podría ocasionar que 126,000 pescadores yemeníes pierdan su fuente de ingresos.

Además dijo que unas 850,000 toneladas de peces se encuentran en las aguas yemeníes del Mar Rojo, y el petrolero en descomposición pone en peligro a 969 especies de peces.

Unas 300 especies de arrecifes de coral también están en peligro.

El petrolero flotante es un buque de fabricación japonesa construido en la década de 1970 y vendido al gobierno yemení en la década de 1980 para almacenar hasta 3 millones de barriles bombeados de los campos petroleros en Marib, una provincia en el este de Yemen antes de que se exportara. El barco tiene 1.181 pies de largo con 34 tanques de almacenamiento.

MiamiNews24