Perturbación tropical se acerca a las islas del sur del Caribe, pero se ha topado con vientos hostiles de nivel superior y polvo sahariano, y se está desmoronando. La perturbación se moverá a través de las islas mañana como un ligero aumento de humedad antes de disiparse por completo en el Caribe.
La perturbación representa una brecha húmeda entre dos nubes de polvo seco del Sahara. Hacia el oeste, el aire polvoriento a una o dos millas sobre el suelo se extiende por el Caribe, el Golfo de México, Florida, el sureste de los EE. UU. Y el norte hasta el Medio Oeste superior. Al este, otra nube de polvo está en la tubería.
Afortunadamente, el polvo no está tan concentrado como el intenso penacho que cubrió el Caribe la semana pasada, pero hay suficiente polvo para que los cielos se vuelvan lechosos, disminuyan las posibilidades de tormentas eléctricas y mantenga la calma de los trópicos.
Clima caluroso y húmedo
Como todos saben en el sur de Florida, ha sido extraordinariamente caluroso. La temperatura que se siente, la combinación del calor y la humedad, ha sido de 90 o más noche y día durante una semana. Se ha hablado mucho en televisión y en línea entre meteorólogos sobre la causa del exceso de calor. Parece que se unen varios factores, cada uno de los cuales conduce a un clima más cálido de lo normal.
Sin embargo, el hecho es que no creo que nadie sepa exactamente qué está pasando. Los factores que estamos viendo no son tan raros ni extraordinarios. ¿Podría ser que todos se están agrupando? Tal vez. Pero la mayoría de ellos se juntan con cierta regularidad en el verano, sin embargo, no hay un período persistente de clima como este en el libro de registro.
El polvo sahariano sin duda está jugando un papel. El aire seco y polvoriento limita la cantidad de tormentas eléctricas que se desarrollan. Una fuerte tormenta eléctrica arrastra el aire frío y seco desde lo alto de la atmósfera hacia el suelo y generalmente agita el aire a nuestro alrededor. Así es como tenemos tardes agradables después de las tormentosas tardes en el verano. Obviamente, eso no ha estado sucediendo últimamente.
Polvo del Sahara
Además, el polvo sahariano actúa como una manta, atrapando el calor cerca de la tierra por la noche. Pero eso siempre sucede cuando tenemos un brote de polvo, pero el calor de la noche de este año es el más cálido registrado.
El hecho de que esto suceda a fines de junio marca la diferencia, porque este es el punto del año en que el sol está más alto en el cielo. Eso significa que recibimos más energía que en cualquier otro momento. Si no tenemos mucha nubosidad o tormenta, más energía llega a la tierra. De todos los factores, este es el único que no se puede replicar durante los períodos de calor durante el verano.
Hay un área de alta presión en lo alto, que se coloca de manera de contribuir a temperaturas más altas de lo normal. El aire disminuye sobre nosotros, lo que calienta la atmósfera al igual que una bomba de bicicleta se calienta al llenar un neumático. Aún así, no es lo que consideraríamos un patrón de clima súper cálido, como lo hicimos una vez que alcanzó los 100 grados el 21 de julio de 1942. Con este patrón actual, esperaríamos un clima cálido, pero no un calor loco.
Océano
Y el agua del océano es un poco más cálida de lo normal cerca de la costa, sobre el arrecife. En las primeras horas de la mañana, corre a unos 83 u 84 grados, y a mediados de los 80 superiores en el calor del día. Pero de nuevo, eso no es extremo.
El Aeropuerto Internacional de Miami, donde se toman las lecturas oficiales, tiende a ser un poco más caliente que los lugares circundantes, lo que probablemente esté relacionado con la enorme cantidad de desarrollo alrededor del aeropuerto en los últimos años. Hay carreteras más grandes y más edificios, todos los cuales retienen el calor.
El Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa-locka está a solo 8 millas al norte, y tiende a ser más fresco, especialmente a primera hora de la mañana. Ayer, cuando Miami estableció un récord diario y empató la temperatura baja más cálida registrada en 84 grados, Opa-locka tenía 79, que está cerca de lo normal a largo plazo.
Ola de calor
Ha habido mucho menos desarrollo a gran escala en la parte norte del condado de Miami-Dade. (Irónicamente, la lectura de 100 grados en el libro de registro oficial de Miami se midió muy cerca del aeropuerto Opa-locka de hoy, en el antiguo Aeropuerto Municipal de Miami, que estaba justo al sur).
Además de todo, por supuesto, el mundo se está calentando. Sin embargo, el cambio climático probablemente no sea el impulsor directo de la ola de calor dramática actual, sino un contribuyente. Algunos estudios han demostrado que los sistemas climáticos se mueven más lentamente en un mundo más cálido. Los sistemas de movimiento lento pueden producir resultados extremos, pero no está claro qué es lo que está sucediendo aquí.
Entonces, si escuchas algunos dobladillos y hackers de meteorólogos, es porque la razón exacta por la que hace tanto calor, si hay una razón, no es obvia. Sea lo que sea, probablemente involucra estos factores, y tal vez algo más en lo que no hemos pensado también.
Fin de semana
En otras partes del Atlántico, no se espera que se desarrolle el sistema potencial que el Centro Nacional de Huracanes ha mencionado en la costa de Carolina. No se pronostican sistemas preocupantes para el fin de semana.