Para la tercera semana de junio normal, los entrenadores de baloncesto de la Universidad de Miami Jim Larranaga y Katie Meier y la entrenadora de atletismo Amy Deem ya habrían cruzado la nación para ver a los reclutas competir en eventos de campeonatos nacionales y AAU.
Los entrenadores ya habrían visitado prospectos y familias en sus hogares y dirigido reclutas en recorridos por el campus de UM bordeado de palmeras y a lo largo de la costa de Miami.
Pero esto no es junio normal.
A medida que el mundo del deporte lucha con los efectos de la pandemia de coronavirus, los entrenadores universitarios se han visto obligados a evaluar y reclutar atletas de secundaria sin verlos en persona.
Marzo, abril, mayo y la mayor parte de junio han ido y venido, y los atletas en la clase de reclutamiento de la Clase de 2021 han sido despojados de la oportunidad de mejorar sus existencias en su temporada alta.
Han sido relegados a disparar aros con sus parientes en las entradas y correr vueltas por sus vecindarios sin audiencia.
En lugar de realizar visitas al campus universitario, se han conformado con visitas virtuales desde sus salas de estar.
Entrenadores y el COVID-19
En muchos deportes, como el baloncesto y el atletismo, la primavera y el verano son críticos, ya que el circuito de baloncesto de la AAU y las competiciones nacionales de atletismo se llevan a cabo durante esos meses.
Cientos de entrenadores universitarios suelen empacar gimnasios en los torneos de baloncesto de verano patrocinados por Nike, adidas y Under Armour.
Los entrenadores a menudo se topan con atletas menos conocidos mientras observan las perspectivas más promocionadas en esos eventos.
Larranaga encontró al armador estrella Shane Larkin de esa manera.
Estuvo en un torneo de la AAU en Orlando para ver a uno de los compañeros de equipo de Larkin, pero fue el Larkin más pequeño lo que llamó su atención.
Esos atletas bajo el radar se mantienen bajo el radar hasta ahora en esta temporada de reclutamiento.
«Es una pena, porque esas son tus mejores historias en la universidad», dijo Meier.
“No tienes que preocuparte por los blue-chippers en este momento. No tiene que preocuparse de que pierdan una oportunidad. Se conocen desde los 12 años. Pero siempre hay esas grandes historias, y he tenido bastantes. Así es como nos abrimos paso en Miami».
.
Puede interesarte: Jugador del Inter Miami CF da positivo al COVID-19.
Meier y Larranaga dijeron que confían en la evaluación de los jugadores por parte de su personal y prestan mucha menos atención a los servicios de reclutamiento y exploradores de segunda mano, por lo que el tiempo cara a cara es crucial.
Ambos dijeron que son afortunados de que sus entrenadores asistentes llevaran más de un año de reclutamiento, por lo que se dirigieron a los jugadores el verano pasado y tuvieron la oportunidad de verlos antes de 2020.
La SEC, ACC, Big Ten y Big 12 estuvieron entre las primeras ligas en dejar de reclutar en marzo.
La NCAA inicialmente impuso una moratoria de reclutamiento hasta el 15 de abril.
Eso se extendió hasta fines de mayo, luego a fines de junio y ahora a fines de julio.