Manifestantes incendiaron Wendy’s en Atlanta tras disparos policiales

554

Los manifestantes cerraron una carretera importante en Atlanta el sábado y quemaron un restaurante de Wendy’s donde la policía mató a tiros a un hombre negro cuando intentaba escapar del arresto, un incidente que probablemente alimente más tensiones a nivel nacional por la táctica racial y policial.

El restaurante estuvo en llamas durante más de 45 minutos antes de que llegaran los bomberos para extinguir el incendio, protegidos por una línea de policías, según mostró la televisión local. En ese momento, el edificio se redujo a escombros carbonizados junto a una estación de servicio.

Otros manifestantes marcharon hacia la Interestatal-75, deteniendo el tráfico, antes de que la policía usara una línea de coches patrulla para detenerlos.

La jefa de policía de la ciudad, Erika Shields, renunció el sábado por el tiroteo el viernes por la noche de Rayshard Brooks, de 27 años, que fue capturado en video.

El departamento de policía despidió al oficial que presuntamente disparó y mató a Brooks, dijo el portavoz policial Carlos Campos el sábado por la noche. Otro oficial involucrado en el incidente fue puesto en licencia administrativa. Los dos oficiales eran blancos.

Léase También: Pastores lideraron marcha por manifestantes de la unidad a BSO

La muerte de Brooks siguió a semanas de manifestaciones en las principales ciudades de los Estados Unidos provocadas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos mientras lo detenía.

El oficial de Atlanta despedido después del incidente del viernes fue identificado por el departamento de policía como Garrett Rolfe, quien se unió al departamento en octubre de 2013. El oficial puesto en servicio administrativo es Devin Bronsan, quien fue contratado en septiembre de 2018.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que había aceptado la pronta renuncia del jefe de policía Shields.

«No creo que haya sido un uso justificado de la fuerza letal y he pedido la terminación inmediata del oficial», dijo Bottoms en una conferencia de prensa por la tarde.

Brooks era el padre de una hija que celebraba su cumpleaños el sábado, dijeron sus abogados.

Cerca del lugar del tiroteo, las protestas callejeras comenzaron el sábado, con más de 100 personas llamando a los oficiales a ser acusados ​​penalmente en el caso.

ESTACIONAMIENTO

El tiroteo del viernes se produjo después de que la policía fue llamada a los Wendy’s por informes de que Brooks se había quedado dormido en la línea de autoservicio. Los oficiales intentaron detenerlo luego de que falló una prueba de sobriedad de campo, según la Oficina de Investigación de Georgia.

El video de un espectador de los manifestantes mostró a Brooks luchando con dos oficiales en el suelo fuera de Wendy’s antes de liberarse y correr por el estacionamiento con lo que parece ser un TASER policial en su mano.

Un segundo video de las cámaras del restaurante muestra a Brooks girando mientras corre y posiblemente apuntando con el TASER a los oficiales que lo persiguen antes de que uno de ellos dispare su arma y Brooks caiga al suelo.

Léase También: Casinos del sur de Florida reabren con restricciones

Brooks corrió alrededor de seis autos cuando se volvió hacia un oficial y señaló lo que tenía en la mano al policía, dijo en una conferencia de prensa Vic Reynolds, director del GBI.

«En ese momento, el oficial de Atlanta se agacha y recupera su arma de su funda, la descarga, golpea al Sr. Brooks allí en el estacionamiento y cae», dijo Reynolds.

Los abogados que representan a la familia de Brooks dijeron a los periodistas que la policía de Atlanta no tenía derecho a usar la fuerza letal, incluso si él había disparado el TASER, un arma no letal, en su dirección.

«No puedes dispararle a alguien a menos que te esté apuntando con un arma», dijo el abogado Chris Stewart.

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, Jr., dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que su oficina «ya ha lanzado una investigación intensa e independiente del incidente» mientras espera los resultados de la Oficina de Investigación de Georgia.

Bottoms dijo que Shields, una mujer blanca nombrada jefe de policía en diciembre de 2016, sería reemplazada por el subdirector Rodney Bryant, un hombre negro que se desempeñará como jefe interino.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters