Dueño de un bar de Miami ofreció pagar $ 5,000 para retirar una estatua de Cristóbal Colón del Bayfront Park, con la esperanza de que la ciudad acepte eliminar el controvertido monumento que los manifestantes destrozaron esta semana.
Adam Gersten, el dueño de la taberna Gramps en Wynwood, dijo que estaba escaneando Twitter hace dos noches y vio videos de la policía abordando a los manifestantes después de pintar con spray estatuas de los colonizadores europeos Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.
Pintura en aerosol
«Es una locura … que la policía incluso tenga que hacer algo cuando la pintura en aerosol roja en la estatua es tan simple y significativa como un acto de expresión», dice Gersten. «Literalmente podrían haber ido en una hora después de que se fueron y lo limpiaron a presión».
Colón, en particular, se ha convertido en foco de ira de algunos grupos activistas porque él y sus hombres esclavizaron a los indígenas y los infectaron con enfermedades.
Gersten dice que el monumento a Colón es ofensivo y no tiene lugar en Miami. Entonces, el miércoles por la noche, hizo una promesa en Twitter de que pondría $ 5,000 para que la Ciudad de Miami retirara la estatua. Espera que alguien iguale esa cantidad.
Mover la estatua
Gersten dice que contactó a alguien de la ciudad sobre la estatua el miércoles, pero no recibió una respuesta. Esta no es la primera vez que Gersten ha ayudado a mover una estatua en Miami. En 2018, pagó para mover una enorme estatua de perezoso del ahora cerrado Museo de Ciencia de Miami a una nueva ubicación junto al río Miami.
«Pensé para mí mismo: ‘Espera, he hecho esto antes’, y no es tan difícil», dice Gersten.
Gersten ofreció que Coral Morphologic , un grupo ambientalista local, convirtiera el monumento en un arrecife artificial para la vida marina de Miami. Pero Colin Foord, cofundador de Coral Morphologic, dice que la estatua ni siquiera merece tanto.
Ponerla bajo el agua
«Ponerlo bajo el agua todavía le da demasiado crédito. Quizás con la cabeza en la arena o boca abajo en la arena es más apropiado», le dice Foord a New Times . «Además, si está hecho de bronce, la vida marina no crecería en él porque es tóxico. Quizás eso dice algo sobre la naturaleza tóxica de Cristóbal Colón».
El vandalismo de las estatuas en Miami llega en un momento en que los manifestantes de todo el mundo están desfigurando, destruyendo o pidiendo la eliminación de monumentos a figuras controvertidas.
Inglaterra
En Bristol, Inglaterra, los manifestantes derribaron una estatua del comerciante de esclavos Edward Colston y la arrojaron a un puerto cercano, lo que provocó un debate sobre otros monumentos. En Boston, una estatua de Colón fue decapitada . El alcalde dijo que la ciudad tomaría tiempo para evaluar el «significado histórico de esta acción».
Paul George, el historiador residente de History Miami, dice que los historiadores y el público tienen una perspectiva diferente sobre Colón en las últimas décadas después de muchos años de haberlo convertido en un héroe por abrir «el Nuevo Mundo» a la colonización.
«Él esclavizó a la gente, y algunos dirían que abrió las puertas para una avalancha de enfermedades y ataques contra las personas nativas», dice George.
En la década de 1980, Miami quería estar a la vanguardia del 500 aniversario de la llegada de Colón a las Américas, según George. Pero para la fecha del aniversario en 1992, apenas había una celebración.