Southern Slaves ¿Grupo extremista o grupo de rap? fans dicen que es arte

522

Mientras la policía mantenía vigilancia en la calle 85 del noreste el sábado por la mañana, Marco López y sus asociados miembros de Southern Slaves dieron los últimos toques a un video de rap que mostraba solidaridad con los manifestantes de la brutalidad policial.

Cuando salió poco después del mediodía, la policía de Miami se abalanzó, con las armas desenfundadas, chocando contra el automóvil en el que López viajaba y lo arrestaron, dicen testigos.

Al anunciar el arresto, la policía de Miami dijo que López «admitió que pertenecía a un grupo llamado los Southern Slaves’», que «celebra reuniones y recluta activamente personas para protestar violentamente contra el gobierno».

Lo que la policía no dijo en ese momento, pero los amigos de López insisten, es que el grupo no es un grupo extremista de agitadores organizados, como tuiteó el senador Marco Rubio después de leer un artículo de noticias sobre el arresto de López.

Es, de hecho, un grupo de rap.

En respuesta a las preguntas de periodistas, la policía de Miami dijo el lunes por la noche que «no tiene información que indique que son un grupo de odio» y que «ninguno de los miembros del grupo son pandilleros documentados en este momento». La policía dijo que tampoco tienen «información que indique que el grupo está vinculado a ANTIFA», un movimiento de protesta política de grupos independientes que comparten una oposición militante al fascismo.

«El grupo ha producido canciones y videos de rap», dijo el comunicado de la policía de Miami. «No sabemos el alcance de sus seguidores».

Léase También: Manifestantes intentaron llegar a la I-95

López no tuvo que «admitir» que pertenecía a Southern Slaves. Los interrogados por la policía el sábado dijeron que las autoridades que lo investigaron, incluido el FBI, estaban al tanto de los videos públicos de Instagram y YouTube que muestran a López y otros rapeando con ese nombre.

El quid de los cargos contra López: usó su patineta para romper la ventana trasera y dañar el guardabarros de un crucero de la policía, y luego dañar la ventana de otro auto de la policía, antes de pintar con spray el nombre de su grupo de rap en los restos carbonizados de un tercer auto de policía. No está acusado de prender fuego a ningún automóvil.

La policía también agregó un cargo de incitación a los disturbios, un delito grave.

Ryan Rock, quien dijo que no es miembro, sino colaborador musical de Southern Slaves, vive en el departamento donde el video fue cortado y subido a Instagram y YouTube el sábado por la mañana.

«No somos terroristas», dijo Rock. «Somos simples ciudadanos de los Estados Unidos, simplemente expresamos nuestra opinión, ya sabes, simplemente transmitimos nuestro mensaje sobre cómo nos sentimos sobre el mundo».

Pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que López cruzó la línea.

«Indicó claramente, por lo que me dijeron, que estaba allí para destruir, ese era su propósito», dijo el alcalde. «Su filosofía es la destrucción es protestar».

Léase También: Instan a manifestantes a realizarse pruebas de COVID

Carlos Baca, compañero de cuarto de Rock y otro colaborador musical en el video, llamado «Scars of Wisdom», dijo que él tampoco es miembro de Southern Slaves, que dijo que era simplemente «un grupo de rap», y que nadie se empeñó en fomentar la revolución. .

«Nadie aquí es violento», dijo Baca. «Ninguno de nosotros quiere causar daño a nadie. Solo queremos asegurarnos de que el mensaje se difunda y la gente entienda que esto está mal y queremos que algo cambie».

Hay algunas imágenes violentas en el video, que Baca y Rock dijeron que la policía les dijo que habían visto desde sus autos después de que fue cargado y antes de que se realizara el arresto.

López se muestra apuntando con un arma a la cámara y a su cabeza, fingiendo suicidio.

Tal vez conscientes de que probablemente había un arma presente, dijeron los testigos, la policía embistió el automóvil en el que viajaba López y se mudó con sus armas de fuego desenfundadas mientras lo detenían.

Dijeron que el arma pertenecía a otro hombre, que tenía un permiso de armas ocultas, pero de todos modos fue acusado de conducir con una licencia suspendida.

Todos los demás fueron liberados después de ser entrevistados y, en el caso de Baca, de fotografiarse sus tatuajes.

Léase También: Varias protestas pacíficas en el sur de Florida

Rock dijo que un agente, que se identificó como un mariscal de EE.UU., Solicitó registrar su apartamento, pero rechazó la oferta, a menos que las autoridades tuvieran una orden judicial.

La policía de Miami dijo que el equipo de arrestos por delitos graves que arrestó a López también son miembros de una fuerza especial de fugitivos de Marshals de EE.UU. E incluyó a un investigador que es miembro de una fuerza especial del FBI.

«El FBI y la oficina de los fiscales estadounidenses participaron en la investigación para determinar si las acciones del Sr. López constituían una violación de la ley federal», se lee en el comunicado. «En este momento, el Sr. López no enfrenta cargos federales».

Redacción de MiamiNews24 con información de NBCMiami