Falleció Gwen Margolis, una figura pionera en la política de Florida y Miami-Dade que sirvió como la primera mujer en liderar el Senado estatal dominado por hombres, murió el martes por la mañana. Su familia dijo que murió pacíficamente por causas naturales. Ella tenía 85 años.
Margolis, demócrata, sirvió un total de 30 años en la Legislatura estatal, en tres tramos diferentes que comenzaron en 1974 y terminaron en 2016, cuando decidió no buscar otro mandato. Sirvió en la Cámara de Representantes de 1974 a 1980. Después de eso, fue elegida para el Senado. Alcanzó su trabajo principal en 1990 y se convirtió en la primera mujer en liderar un Senado estatal en el país.
Carrera en el cargo público
En el transcurso de sus 42 años de carrera en un cargo público, Margolis fue una defensora de los derechos de las mujeres, presionó por la Enmienda de Igualdad de Derechos al principio de su carrera y con frecuencia se convirtió en la primera en casi todos sus esfuerzos de liderazgo.
Ella fue la primera mujer en presidir los Comités de Finanzas e Impuestos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y en el Comité de Asignaciones del Senado, todos los cargos poderosos que requieren habilidades de diplomacia y atención al detalle. Margolis fue la primera mujer en presidir la Comisión del Condado de Miami-Dade. Y cuando llegó al Senado, ni siquiera había un baño de mujeres en el mismo piso, recordó Ed Margolis, su hijo.
La contraparte de Margolis en la Cámara para su mandato de dos años como presidenta del Senado fue el difunto TK Wetherell, y junto con el entonces gobernador. Lawton Chiles, su mandato marcó el final de la era cuando el gobierno de Florida estaba controlado por los demócratas.
Congreso en escaño
Margolis se postuló para el Congreso en un escaño redistritado en 1992, pero perdió ante el republicano E. Clay Shaw, Jr. Sirvió en la Comisión del Condado de Miami-Dade y regresó al Senado de 2002 a 2008, y nuevamente de 2010 a 2016.
«La senadora Margolis rompió los techos de vidrio en 1990 cuando ascendió, con el apoyo de sus pares, como la primera mujer en servir como presidenta del Senado», dijo Allison Tant, la ex presidenta del Partido Demócrata cuando Margolis se retiró. «Ella estableció una marca en la historia que siempre será recordada y una por la que el Partido Demócrata está eternamente agradecido».
Registros abiertos
Durante su mandato de dos años como presidenta del Senado, Margolis ayudó a poner en la boleta electoral la Enmienda Sunshine en 1992, lo que condujo a reuniones abiertas por mandato constitucional y registros abiertos en Florida, y trabajó para aprobar la fuerte legislación de ética.
UNA MADRE Y UN LEGISLADOR
Su hija, Karen Margolis, recuerda haber crecido «alrededor de la mesa de la cocina donde la conversación se centró en la política del día, desde la retórica odiosa de Anita Bryant contra la comunidad gay, hasta los derechos civiles y el movimiento de mujeres», dijo. . “Mi madre era una apasionada de la justicia social y ella la inculcó en sus hijos. Y eso es algo que les he transmitido a mis propios hijos.
«Ella era un modelo a seguir increíble», continuó Karen Margolis. “No siempre fue fácil como madre. Pero era nuestra, en toda su complejidad, y estoy muy agradecida por todo lo que me ha enseñado y por su amor «.
«El presidente Margolis era un gran conocimiento histórico e institucional», dijo el presidente del Senado Bill Galvano, un republicano de Bradenton en un correo electrónico enviado al Senado el martes, y agregó que «como muchos de ustedes, aprendí mucho de ella».
Señaló que en 2012, el entonces presidente Don Gaetz le dio a Margolis el título honorífico de «Decano del Senado», porque ella era la senadora con más años de servicio.
«Margolis tomó esa responsabilidad muy en serio y trabajó para dar un ejemplo a los senadores más nuevos», dijo Galvano, recordando haber tenido varias cenas con ella en las que escuchó sus consejos e historias. «Podría ser feroz, pero amorosa, y sé que aquellos de nosotros que servimos con el presidente Margolis extrañamos su ingenio rápido en el comité y en el piso del Senado».
UN MENTOR LEGISLATIVO
El ex representante estatal David Richardson, cuyo distrito de Miami Beach incluía partes del distrito del Senado de Margolis, dijo que ella tenía un interés especial en asesorarlo.
«Ella siempre estaba disponible cuando tenía preguntas», dijo. «Su primer consejo para mí, dijo: ‘David, participa en los comités de asignaciones, sigue el dinero, todo se trata de dinero’ », recordó. «La extrañaré, y toda nuestra comunidad la extrañará».
Durante la crisis fiscal de 1990, el estado consideró terminar la escuela de verano hasta que sus nietos le escribieron una carta instándole a no hacerlo. Encontró una forma de evitarlo.