Black Lives Matters rechaza los “privilegios blancos” de la élite venezolana y
apoya al gobierno de Nicolás Maduro.
La co-fundadora de la renombrada organización de DD.HH afroamericana, Opal Tometi, visitó Venezuela en 2015 y destacó las bondades de la Revolución Bolivariana y rechazó el “linchamiento de afrodescendientes”.
La organización de activismo en defensa de los derechos de los ciudadanos afroamericanos. Black Lives Matter está en el ojo de la opinión pública al prácticamente dictar la agenda noticiosa no solo de medios tradicionales sino al causar una verdadera conmoción en las redes sociales a nivel mundial, tras el asesinato del afroestadounidense, George Floyd.
Suceso que fue captado en video y viralizado al punto de desatar una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial (muchas pacíficas pero otras que han terminado en saqueos).
Representante y vocera de Black Lives Matters
Y una de sus fundadoras, la activista, escritora y estratega nigeriana-americana,
Opal Tometi, ha mantenido una relación cercana con el gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2015.
Como representante y vocera de la organización, Tometi –que visitó Venezuela en ese año- ha enfatizado públicamente el apoyo de Black Lives Matter a Maduro y la Revolución Bolivariana.
No son pocos los rumores, todos sin basamento objetivo, que circulan en las redes sociales, sobre posible participación –a manera de financiamiento- del gobierno Venezolano a Black Lives Matters.
E incluso la presencia física de seguidores del chavismo en algunas de estas protestas.
Maduro y Black Lives Matters
Pero recientemente se ha hecho pública una foto donde Maduro está en compañía de Tometi, lo cual ha generado controversia para seguidores y críticos de ambas personalidades.
Aunque la misma se remonta a diciembre de 2015, cuando Tometi visitó Venezuela.
Meses antes, en septiembre, Maduro y Tometi coincidieron en Harlem, Nueva York, en medio de un foro donde se rindió tributo a Malcolm X y Fidel Castro; otro orador importante en el evento fue el Senador demócrata, Bill Perkins.
Injerencia de Estados Unidos
Durante su alocución, Maduro (que fue presentado por el actor Danny Glover) denunció la “injerencia de los Estados Unidos” en Venezuela y acusó al gobierno americano de financiar las protestas que movilizaron a cientos de miles de venezolanos durante 2014 y 2015.
Tras ese encuentro, Opal Tometi, visitó Venezuela, invitada por Maduro, en el marco de las elecciones Parlamentarias realizadas en diciembre 2015. En su cuenta de Twitter hizo pública si visita: “Actualmente en Venezuela. Es un alivio estar donde hay un discurso político inteligente” y criticó la intervención norteamericana mediante el apoyo brindado a la oposición venezolana.
Días más tarde, la propia Tometi, en nombre de Black Lives Matters, firmó una extensa carta donde advirtió que la victoria electoral de los partidos:
“contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos en Venezuela ponía en peligro a la población afrodescendiente del país”.
La carta denunciaba las:
“mentiras de los medios corporativos sobre la corrupción electora”, expresada por Hillary Clinton, y la difamación de Bernie Sander sobre el difunto presidente Hugo Chávez, al calificarlo como “dictador”.
Comunicado polemico
El polémico comunicado incluso hace una mención los tiempos de “esclavitud” en Venezuela y cómo la Revolución logró reivindicar a las víctimas.
Además de apuntar los “privilegios blancos” de las “élites venezolanas” que han llegado a linchar afrodescendientes.
“En estos últimos 17 años, hemos sido testigos de cómo la Revolución Bolivariana defiende la democracia participativa y ha construido un sistema electoral justo y transparente, reconocido como uno de los mejores del mundo”, escribió la líder de Black Lives Matter.
“un proceso democrático que ha defendido los derechos de los afrodescendientes y otras personas oprimidas, dentro de Venezuela y en todo el mundo.
Sectores marginados
Hemos visto a los sectores más marginados de Venezuela transformarse en ciudadanos activos, en colaboración con un gobierno que ha respondido a sus necesidades y aspiraciones.
Miles de personas que alguna vez trabajaron en las plantaciones de cacao como esclavos, ahora manejan esos campos al formar cooperativas.
Las ganancias de las vastas reservas de petróleo de Venezuela que una vez fueron directamente al petróleo de EE. UU. Ahora se invierten en programas sociales”.
En la misiva, Opal Tometi, rechazó la “hipocresía de la elite venezolana” y sus “privilegios blancos” que se extienden al punto del – según Black Lives Matters- “linchamiento de afrodescendientes”.
La carta finaliza demandando que el gobierno de Estados Unidos quite “las manos de Venezuela” y hace un llamado a que los venezolanos defiendan su derecho a la autodeterminación
Al mismo tiempo que invitaba a firmar una petición en http://www.blackforvenezuela.com/ para apoyar todo lo expuesto.