El ébola ha golpeado al Congo por un segundo brote cuando el país enfrenta una crisis de coronavirus y sarampión.
La combinación de catástrofes que enfrenta el Congo empobrecido «podría resultar letal para millones de niños y sus familias«.
Un segundo brote de ébola ha afectado al Congo mientras el país lucha por hacer frente al coronavirus y el brote de sarampión más grande del mundo, anunciaron funcionarios de salud.
La República Democrática del Congo aún no había declarado el fin oficial del ébola en su problemático este, donde al menos 2.243 personas murieron desde que comenzó una epidemia en agosto de 2018.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las autoridades en el país han identificado seis casos, incluidas cuatro muertes en el norte cerca de Mbandaka.
«Este es un recordatorio de que COVID-19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
Unicef dijo que otras cuatro personas estaban recluidas en aislamiento en un hospital de Mbandaka,
Las víctimas murieron el 18 de mayo, pero los resultados de las pruebas que confirman el ébola solo regresaron durante el fin de semana, dijo la ministra de salud congoleña, Eteni Longondo.
La OMS dijo que ya tenía equipos en el país.
Lee también: Singapur: Hombre encarcelado por difundir fake news sobre Covid-19.
El Congo no sólo tiene un segundo brote de ébola
Es la undécima vez que el Ébola golpea la provincia desde que el virus se descubrió por primera vez en el Congo en 1976.
Un brote mató a 33 personas hace dos años, antes de que la enfermedad fuera controlada en cuestión de meses.
Los últimos casos aparecieron en la zona de salud de Wangata, cerca de la ciudad portuaria de Mbandaka, que alberga a 1,2 millones de personas.
Los funcionarios de salud en el este aún esperan declarar el fin oficial de la epidemia después de casi dos años.
El último paciente conocido en la región fue dado de alta a mediados de mayo, pero el país debe andar otro mes sin ningún caso nuevo antes de que se pueda hacer una declaración.
El coronavirus también se ha detectado en siete de las 25 provincias del Congo.
Se han registrado más de 3.000 casos confirmados y 72 muertes. Sin embargo, como muchos países africanos, sus pruebas han sido extremadamente limitadas y se teme que el costo real sea mucho mayor.
Y aunque COVID-19 y el Ébola han recibido mucha más atención, el sarampión ha matado a más congoleños que esas enfermedades combinadas.
La OMS dijo que ha habido 369,520 casos de sarampión y 6,779 muertes desde 2019.