Grupos comerciales presionan a China para que permita la entrada

565

Grupos comerciales estadounidenses y europeos están presionando a China para permitir que los trabajadores extranjeros vuelvan al país después de que cerró sus fronteras a fines de marzo a ciudadanos no chinos para frenar el coronavirus.

Habiendo logrado detener la transmisión doméstica del virus, China considera que los casos importados del extranjero son la mayor amenaza.

Actualmente, solo ha relajado las reglas para permitir algunos viajes de negocios desde Corea del Sur y Alemania. También ha consultado con Japón sobre la flexibilización de los controles fronterizos.

Un vuelo charter desde Frankfurt, el primero organizado por la Cámara de Comercio Alemana en China, está programado para aterrizar en Tianjin el sábado con alrededor de 200 empleados de la compañía alemana que obtuvieron visas a través de un programa de «vía rápida».

También se planea un segundo vuelo charter a Shanghai el 3 de junio y es probable que haya más dado que entre 2.000 y 2.500 empleados esperan ingresar a China, dijo Jens Hildebrandt, director ejecutivo de la cámara en el norte de China.

Pero el personal de muchas nacionalidades empleadas por empresas en China todavía está esperando el permiso para regresar.

Léase También: China toma el control absoluto de las fábricas de insumos para Covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que China estaba dispuesta a explorar formas de reanudar constantemente los intercambios de profesionales chinos y extranjeros, siempre que las medidas de alivio no pongan en peligro el control de la pandemia.

El Consejo de Negocios China-Gran Bretaña dijo que China se estaba comunicando con la embajada británica para implementar un acuerdo de entrada «acelerado» para los ciudadanos del Reino Unido en visitas esenciales y urgentes.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea ha proporcionado a Beijing una lista de grupos comerciales extranjeros que buscan regresar a China, según Jacob Gunter, el gerente de políticas y comunicaciones de la cámara para China.

«Aunque el proceso ha sido desafiante… la Cámara Europea cree que las cosas van en la dirección correcta», dijo.

(Esta historia deja caer la referencia del último párrafo a ningún comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters