Solo una semana después de que un tercio de los escolares franceses volvieran a la escuela para aliviar el bloqueo del coronavirus, hubo un preocupante brote de aproximadamente 70 casos de COVID-19 vinculados a las escuelas.
Algunas escuelas se abrieron la semana pasada y otros 150,000 estudiantes de secundaria regresaron al aula el lunes a medida que el gobierno aflojó las restricciones. La medida inicialmente significó alivio: el fin de la educación en el hogar para muchos cientos de miles de padres franceses exhaustos, muchos de los cuales también trabajaban desde casa.
Pero el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, dio la alarma el lunes y le dijo a la radio francesa RTL que el regreso ha puesto a algunos niños en un nuevo peligro de contaminación. Dijo que las escuelas afectadas se están cerrando de inmediato. Los medios franceses informaron que siete escuelas en el norte de Francia estaban cerradas.
La situación resalta la precaria situación en la que se encuentra el gobierno francés, ya que busca tranquilizar al público sobre el avance del coronavirus y reaccionar con prudencia para salvaguardar la salud pública.
Blanquer no especificó si los 70 casos de COVID-19 fueron entre estudiantes o maestros.
Léase También: UE acuerda la primera parte del rescate económico del coronavirus
Dado que el período de incubación del virus es de varios días, es «probable» que las personas hayan sido infectadas antes de la reapertura de las escuelas, dijo.
Francia reabrió cerca de 40,000 escuelas preescolares y primarias la semana pasada, con clases limitadas a 15 estudiantes.
Alrededor del 30% de los niños regresaron a la escuela, dijo Blanquer. El gobierno ha permitido a los padres mantener a los niños en casa.
Esta semana, Francia está reabriendo las escuelas secundarias en regiones «verdes» menos afectadas por el virus, que no incluyen París.
Aunque la idea de que los niños sean «súper propagadores» silenciosos ha sido ampliamente desmentida en análisis recientes, la semana pasada Francia registró su primera muerte de un niño relacionado con la enfermedad de Kawasaki, un síndrome inflamatorio misterioso que algunos médicos dicen que podría ser provocado por COVID-19
El niño de 9 años en Marsella era uno de los 125 niños en Francia que actualmente padecen el síndrome.
Las autoridades francesas han reportado al menos 142,411 personas infectadas con el coronavirus y 28,108 muertes.
Redacción por MiamiNew24 con información de CBS