La Liga no está cambiando su plan para reiniciar la competencia después de que cinco jugadores de clubes en la primera y segunda división dieron positivo para COVID-19, y el presidente Javier Tebas dijo el domingo que espera que pueda reiniciar el 12 de junio.
Tebas dijo que si todo continúa según el plan en España, espera que La Liga se reinicie dentro de un mes, dependiendo de las decisiones de las autoridades locales con respecto a la pandemia de coronavirus.
«Nos gustaría comenzar el 12 de junio, pero dependerá de muchas cosas», dijo Tebas en una entrevista el domingo por la noche con el presentador de la liga Movistar. «Si todos seguimos cumpliendo con las medidas de seguridad de la salud, no creo que tengamos ningún problema».
La liga confirmó las pruebas positivas el domingo, pero dijo que no iba a alterar el protocolo de práctica que comenzó la semana pasada. Los jugadores de la mayoría de los clubes comenzaron las sesiones de entrenamiento individuales el viernes después de casi dos meses de encierro debido a la pandemia.
La liga dijo que «continuará aplicando el protocolo de regreso al entrenamiento» que fue aprobado por las autoridades gubernamentales para «garantizar la máxima seguridad de todos los jugadores, entrenadores y empleados del club».
Lee También: La razón por la cual Jordan decidió seguir una carrera de béisbol en 1994
Tebas señaló el número «muy bajo» de casos positivos y dijo que será prácticamente imposible que ocurra el contagio durante los juegos porque todos los involucrados habrán sido evaluados con anticipación.
«Los partidos son donde habrá menos riesgo», dijo Tebas.
¿Que se hará con los jugadores de La Liga que dieron positivo?
Los cinco jugadores que resultaron positivos permanecerán marginados hasta que se recuperen por completo. Todos están sin síntomas y se están recuperando de la enfermedad, según la liga. Se les permitirá reanudar la práctica después de dar negativo en dos pruebas consecutivas.
Todos los demás jugadores dieron negativo, y la liga dijo que solo tres miembros del personal de los clubes dieron positivo después de que se realizaron casi 2,500 pruebas en total.
«Esta es una buena noticia para la industria del fútbol y también para la sociedad española», dijo Tebas, y agregó que la liga esperaba alrededor de 30 pruebas positivas.
Los jugadores, entrenadores y empleados del club que participan en las sesiones de entrenamiento se evalúan diariamente.
La liga no nombró a los jugadores que dieron positivo. Tampoco reveló sus clubes, pero el portero del Real Betis, Joel Robles, confirmó más tarde que estaba entre los que tenían COVID-19. Los medios españoles dijeron que otros dos jugadores eran de clubes de primera división, incluido el defensa del Atlético de Madrid, Renan Lodi.
El sábado, el Atlético publicó un mensaje en un canal oficial de redes sociales del club con una foto del brasileño y el mensaje: “Renan Lodi saluda desde su casa. ¡Te veremos muy pronto en el campo, Renan!
No practicó ya que el resto de jugadores del Atlético reanudaron sus actividades el sábado. Según los informes, ninguno de los jugadores que dieron positivo jugó para el Barcelona o el Real Madrid.
Barcelona estuvo entre los primeros equipos en reanudar el entrenamiento individual el viernes. Se espera que el Real Madrid vuelva a la acción el lunes.
«El fútbol es secundario en este momento», dijo el defensa del Madrid Sergio Ramos. «Pero puede servir como una distracción para las personas que han estado sufriendo».
Tebas dijo que espera que los partidos se jueguen todos los días después de que se reanude el fútbol en España.
El capitán del Barcelona, Gerard Piqué, dijo que esperaba tener más tiempo para que los jugadores se preparen.
«Unos días más de práctica serían buenos para nosotros, especialmente debido al riesgo de lesiones», dijo.
Esta semana, España comenzó a relajar algunas de las medidas de cierre que se habían implementado desde mediados de marzo debido a la pandemia, lo que permitió a los jugadores de fútbol reanudar el entrenamiento individualmente en los campamentos base de los equipos.
La liga envió a los clubes un protocolo detallado de cuatro etapas para el regreso a la práctica. El entrenamiento individual será seguido por sesiones de grupos más pequeños y luego sesiones de equipo completo.
GG/MN24