Morrison Scott, primer ministro del país , dice que los estados y territorios han acordado una hoja de ruta para eliminar la mayoría de las curvas.
Australia ha establecido planes para levantar el bloqueo de la nación y reiniciar su economía en julio en un proceso de tres etapas a medida que caen los casos de coronavirus.
El país impuso duras restricciones de distanciamiento social en marzo, que, junto con el cierre de sus fronteras.
Se atribuyen a la disminución drástica de la cantidad de nuevas infecciones por COVID-19 .
Con menos de 20 nuevos casos de coronavirus registrados cada día.
El primer ministro Scott Morrison dijo que los estados y territorios australianos acordaron una hoja de ruta para eliminar la mayoría de las curvas.
Morrison dijo:
«Puedes quedarte bajo el doona para siempre. Nunca enfrentarás ningún peligro. Pero tenemos que salir de debajo en algún momento».
Morrison también dijo que «los estados establecerán su propio ritmo para aliviar las restricciones de coronavirus«.
Es probable que cada paso esté separado por una transición de cuatro semanas.
Varios estados, incluidos Queensland y Australia del Sur, dijeron que aliviarían las restricciones a partir del lunes.
Los estados más poblados del país, Nueva Gales del Sur y Victoria, que tienen la mayoría de los casos de COVID-19, dijeron que las restricciones relajantes no comenzarían por al menos varios días más.
A pesar de la relajación por paso, Morrison advirtió que el país aún debe esperar nuevos brotes.
Australia ha tenido menos de 7,000 casos confirmados de COVD-19 y menos de 800 personas todavía están enfermas con la enfermedad.
Casi 100 personas han muerto.
Según la primera etapa del plan, los restaurantes y cafeterías actualmente limitados a servicios para llevar se reabrirán, pero con un máximo de 10 clientes a la vez.
Brendan Murphy, dijo: «El primer paso es tentativo, daremos pasos pequeños en rumbo a la normalización«.
Quien es el Director Médico de Australia.
Pasarán a la etapa dos, en caso de que no se registren brotes impactantes.
Donde se permitirá la reapertura de gimnasios, cines y galerías, aunque las empresas solo podrán tener 20 clientes a la vez.
En este punto, los estados que han cerrado sus fronteras comenzarían a permitir algunos viajes interestatales, dijo Morrison.
Lee también: Canadá financiará aumentos salariales para trabajadores esenciales.
Cuando se implemente, la tercera etapa permitirá reuniones de hasta 100 personas, permitirá que el personal regrese a sus oficinas y vea la reapertura de clubes nocturnos.
Se permitirán todos los viajes interestatales, junto con algunos viajes internacionales limitados, incluidos los vuelos entre Australia y Nueva Zelanda.
A los estudiantes internacionales también se les permitiría regresar a Australia, pero enfrentarían dos semanas en cuarentena. Aclaró Morrison.
El tesorero Josh Frydenberg estimó que las medidas están costando £ 2.100 millones por semana.El banco central de Australia ha pronosticado que el país enfrenta su mayor contracción económica registrada.
A pesar de las promesas del mismo y del gobierno de £ 168 mil millones en apoyo para amortiguar el golpe económico.
Aunque el gobierno subsidia los salarios de unos seis millones de australianos que los mantienen fuera de las estadísticas de desempleo.
Se espera que aproximadamente el 10% de la fuerza laboral del país no tenga trabajo este año.
Sin embargo, Morrison dijo que una vez que se implemente el proceso de tres etapas, su gobierno espera que unas 850,000 personas regresen a trabajar.
En otros lugares, el número de nuevos casos de coronavirus en Rusia aumentó en más de 10,000 por sexto día consecutivo.
Aumenta el número en todo el país a 187.859, mientras que el número de muertes registradas es de 1.723.