El fútbol español anticipa al menos 30 casos de coronavirus entre sus jugadores, pero no permitirá que los profesionales con resultados positivos descarrilen su operación para reiniciar la temporada a mediados del próximo mes.
La tarea de probar clubes en las dos divisiones principales del país comenzó esta semana con los jugadores del Barcelona tomando pruebas el miércoles por la mañana.
La Liga está preparada para una serie de jugadores que dan positivo, pero dicen que solo los jugadores que resulten positivos serán puestos en cuarentena y las cuatro fases de prueba, entrenamiento solitario, entrenamiento grupal y entrenamiento de equipo completo continuarán.
El Atlético de Madrid también planea llevar a cabo pruebas en jugadores el miércoles con el Real Madrid que ya ha comenzado el proceso.
Algunos jugadores han expresado su preocupación por la seguridad de su regreso a la acción y el equipo de Eibar emitió un comunicado el martes diciendo que temían contraer el virus mientras jugaban y transmitirlo a sus seres queridos.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, respondió diciendo a los jugadores: «Hay más riesgo para el químico que para el entrenamiento».
Tebas dijo que entendía las preocupaciones y agregó: «Estamos tomando muchas precauciones para un retorno muy seguro y controlado».
En un intento por hacer que los entornos de entrenamiento sean lo más seguros posible para los jugadores, LaLiga ha enviado un informe especial de 24 páginas que aconseja sobre el protocolo de entrenamiento.
El informe también informa a los clubes de su obligación de evaluar a los jugadores para Covid-19 antes de que comiencen a entrenar.
En la primera ronda de pruebas, los jugadores serán evaluados para detectar Covid-19 y recibirán la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Lee También: Los jugadores del equipo español Eibar ‘temen’ el regreso del fútbol
El cuerpo técnico y el personal esencial (aquellos que trabajan cerca de los jugadores) también serán evaluados tres veces antes de que comience la temporada.
El protocolo también recomienda que los jugadores, el cuerpo técnico y el personal esencial vivan en el sitio en el campo de entrenamiento o en los hoteles del equipo si es posible para las fases de entrenamiento grupal y de escuadrón completo.
Al llamado personal no esencial, que no tiene contacto diario con los jugadores y que se irá a casa después del trabajo, se les ha pedido que dejen uniformes en el lugar para que se los laven a diario.
Otro consejo incluye que todos los trabajadores se laven las manos una vez cada hora y que el empaque de todos los alimentos nuevos que se traigan a las cocinas de los campos de entrenamiento se desinfecten antes de retirarlos y usarlos.
Los jugadores que regresen a sus hogares no deben abandonar sus hogares por ningún motivo que no sea ir a entrenar y también se aconseja a los que viven con ellos que se aíslen.
Los clubes deben hacer arreglos para que se entreguen los alimentos y otros artículos esenciales a las casas de los jugadores.