Walt Disney World dejará de pagar los salarios de 43.000 trabajadores en aproximadamente una semana, al tiempo que les permitirá mantener su seguro médico por hasta un año, en la mayor oleada de licencias sin goce de sueldo desde que el complejo de parques temáticos cerró sus puertas a mediados de marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Los trabajadores podrán retener su seguro médico, dental y de vida mientras dure el periodo de licencia, o hasta un año. Las tasas salariales y la antigüedad seguirán vigentes para los empleados cuyas licencias inician el 19 de abril, de acuerdo con un comunicado de Service Trades Council, una coalición sindical que representa a los trabajadores de Disney World.
“El acuerdo del sindicato provee protecciones más sólidas y prestaciones para los 43.000 trabajadores sindicalizados en Disney que las de prácticamente cualquier otro trabajador bajo licencia o despedido en Estados Unidos”, indicó el sindicato en el comunicado enviado a sus integrantes.
«Aproximadamente 200 trabajadores seguirán realizando “funciones esenciales” durante el cierre, y se les ofrecerán puestos con base en su antigüedad», detalló el sindicato.
El acuerdo con Service Trades Council representa el mayor número de trabajadores en Disney World en acordar los términos de licencia con la compañía durante la pandemia. Con 77.000 trabajadores, Disney World es el mayor grupo del país con trabajadores establecidos en un solo lugar.
Los parques, hoteles y zonas de espectáculos de Disney World fueron cerrados a mediados de marzo y Disney les ha estado pagando a los empleados mientras están en casa. Eso finalizará el 19 de abril, afirmaron funcionarios de Disney, porque no se sabe cuándo reabrirá el complejo.
Los rivales de Disney en otras partes de la ciudad, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, y sus parques distribuidos a lo largo del país, también cerraron sus puertas el mes pasado ante la propagación del Covid-19. SeaWorld indicó que ha aplicado licencias sin goce de sueldo a 90% de su nómina.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.
Fuente: Diario las Américas