El censo decenal estadounidense comenzó el martes en Alaska, y la primera persona registrada fue Lizzie Chimiugak, de 90 años recién cumplidos.
Chimiugak nació en la región, en una familia nómade que vivía en chozas de barro y se desplazaba de acuerdo con las necesidades de la caza y la pesca.
El censo, que se realiza cada década para determinar la representación de cada distrito en el Congreso y la asignación de fondos federales, comienza por tradición y necesidad en Alaska desde que Estados Unidos compró el territorio a Rusia en 1867. El terreno está congelado, lo que facilita el acceso antes de que el deshielo de marzo vuelva intransitables muchas zonas y los residentes se vayan a los terrenos de caza y pesca de los que depende su subsistencia.
En el resto de la nación, incluidas las zonas urbanas de Alaska, el censo comenzará a mediados de marzo.
El martes, Steven Dillingham, director de la oficina del censo, realizará la primera entrevista. Debido a las leyes de privacidad, la oficina se niega a confirmar que Chimiugak será la primera, aunque es un secreto a voces en el pueblo.
Después del recuento, se planea un festejo en la escuela de la isla Nelson con bailarines nativos y comidas tradicionales de carne de foca, morsa, buey almizclero y alce.
Chimiugak dice que teme el cambio climático y lo que sucederá con las futuras generaciones que viven de la caza y la pesca. Dice que hablará sobre ello en la fiesta.
“Siente tristeza por el futuro”, dijo Paul, su hijo mayor.
Fuente: AP