Miami presentó un plan para viviendas asequibles

501

La ciudad de Miami está a la vuelta de la esquina de una seria crisis de vivienda asequible y las autoridades lo saben.

Por ello, el Gobierno municipal encargó el diseño de un plan maestro, que básicamente propone la creación de un fondo especial para construir 32.000 viviendas asequibles en los próximos 10 años, al mismo tiempo que provee ayuda a compradores con entradas económicas limitadas.

“Estamos abordando el problema más grande que tiene Miami”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS el alcalde Francis Suárez. “Esto no es solo una crisis de Miami, sino también de todo el país y juntos la solucionaremos”, añadió.

De hecho, el llamado Miami Affordable Master Plan, o plan maestro para un Miami asequible, que es preparado por el Jorge M. Pérez Metropolitan Center de la Florida International University (FIU), plantea construir 3.200 viviendas por año durante los próximos 10, si el cuerpo legislativo municipal finalmente aprueba el proyecto y los fondos necesarios son recaudados.

“Hay gente que se va de Miami porque no puede pagar alquiler, mucho menos comprar una vivienda”, señaló el director asociado del centro especializado de FIU, durante la presentación del proyecto en el ayuntamiento de Miami.

“No podemos permitir que la gente emplee más del 50% de sus entradas para pagar una vivienda. Eso inhibe a la gente de afrontar otros gastos necesarios (como alimentos, cuidados médicos, etc.) y afecta la calidad de vida, la economía de la ciudad”, subrayó.

El proyecto habla de 85 millones de dólares que proceden del Miami Forever Bond, 1.000 millones que vendrían de contribuciones de los gobiernos federal y estatal, y otros tantos o más, hasta sumar 4.000 o 6.000 millones, para completar la construcción de las 32.000 viviendas y la ayuda suplementaria a compradores.

“Hay gente que se va de Miami porque no puede pagar alquiler, mucho menos comprar una vivienda”, señaló el director asociado del centro especializado de FIU, Ned Murray, durante la presentación del proyecto en el ayuntamiento de Miami.

Suárez mencionó que ha mantenido contactos directos con “el Departamento de Vivienda, con el secretario Ben Carson, quien en breve tendrá una copia de este plan maestro”.

Y añadió: “También contamos con el apoyo del gobernador Ron DeSantis, quien ha reservado una parte del presupuesto 2020 para esta gestión, además de suplementos que recibiremos del fondo especial Sadowski que administra el Condado, así como el sector privado, del que estamos recibiendo la ganancia de la inversión de 15 millones del Miami Forever Bond que hicimos”.

Pero si falla una contribución u otra, el acalde prevé seguir adelante con el plan, aunque, obviamente, “sería a otra escala”.

Sobre el anunciado impuesto adicional a las viviendas desocupadas, que solo son habitadas por sus propietarios por temporadas cortas, el alcalde indicó que “primero quiero saber cómo se puede determinar que un apartamento está vacío la mayor parte del año”.

Para el alcalde, esas viviendas vacías “ya generan una contribución anual de impuestos y sin embargo no les prestamos servicios porque los dueños no están ahí. O sea, ya recibimos una ganancia completa sin proveer servicios”.

De cualquier manera, Suárez teme que el mencionado impuesto adicional, que ya es aplicado por otras ciudades para generar ingresos y aplicarlos a la construcción de viviendas asequibles, podría “alejar a nuevos compradores”, que terminarían afectando la recaudación del municipio.

En cualquier caso, “hay que estudiar el asunto y sus repercusiones”, concluyó.

Fuente: Diario las Américas