Sanna Marin, la nueva primera ministra de Finlandia, reconocida por ser la más joven de la historia, emitió una propuesta que generó fuertes repercusiones: pidió que se implemente un horario de trabajo flexible que prevea una jornada laboral de cuatro días a la semana y seis horas por día, en el país que por segundo año consecutivo fue elegido el más feliz del mundo.
Marin, de 34 años, pertenece al Partido Social Demócrata y lidera una coalición de centro-izquierda de cinco partidos, totalmente dirigida por mujeres. Su coalición exigió una prueba de funcionamiento para el nuevo horario de trabajo, según consignó el portal New Europe.
«Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, pasatiempos y otros aspectos de la vida, como la cultura. Este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral «, explicó Marin en relación con las causas que motivaron el establecimiento de la medida.
La nación nórdica adoptó algunos cambios en las modalidades de trabajo durante décadas. En 1996 implementó el Pacto de Horas de Trabajo, que otorga a la mayoría de los empleados el derecho de ajustar sus horas de trabajo típicas de su lugar de trabajo al comenzar o terminar hasta tres horas antes o más tarde.
La iniciativa que intenta aplicar Finlandia no está aislada. En Suecia, donde ya se aplicaron las 6 horas diarias desde 2015, los resultados sorprendieron: mostraron que los empleados eran más felices, más ricos y más productivos.
Fuente: lanacion.com.ar