1,9 millones de solicitudes creció el registro del Obamacare en Florida

569

Cerca de dos millones de floridanos apostaron por el seguro de salud Obamacare, lo que sitúa al estado en el primer lugar de la nación por número de afiliados, a pesar de no beneficiarse del fondo federal adicional que abarataría los pagos.

La cifra de 1,9 millones, unas 125.000 solicitudes más que el año anterior, fue reportada por la autoridad federal que administra el Affordable Care Act, tras la culminación del período anual de inscripción el pasado 17 de diciembre.

De hecho, el informe salió a la luz a la par del anuncio de una corte federal de apelaciones que declaró “inconstitucional” obligar, y por ende multar, a quienes no posean un seguro de salud.

Según un reporte publicado por grupo investigativo Urban Institute, la Florida sería el estado más afectado si el llamado plan de salud Obamacare es finalmente derogado.

“Si finalmente reducen los fondos de 9.300 millones de dólares, sufriríamos un impacto muy negativo en la slaud de la gente y la economía local”, señaló Anne Swerlick, analista de Florida Policy Institute.

El caso será analizado por otra corte, ante de seguir su curso legal al Tribunal Supremo de la nación.

Red de salud

Otros estados, como Nueva York y california, reciben subsidios del Gobierno federal para compensar el coste del mercado regional y abaratar las cuotas a pagar por el Obamacare, pero Florida, durante el Gobierno de Rick Scott, rehusó percibir los fondos por temor a endeudarse.

Entretanto, una propuesta de enmienda constitucional de salud en la Florida, que busca ampliar la elegibilidad para el programa estatal de cuidado Medicaid, fue aplazada y podría ser sometida al electorado en noviembre de 2022.

Si la proposición es aprobada, el grupo promotor del referendo tendrá que salir al ruedo en el estado a colectar 766.2000 firmas, que darían la luz verde al referendo en la elecciones de noviembre de 2022.

Medicaid es el programa estatal de cuidado de salud para gente necesitada y la propuesta de referendo aboga por ampliar su cobertura a personas de bajos ingresos, que actualmente no son elegibles para el plan de cuidado de salud.

Estudios sugieren que la expansión de Medicaid mejora la asequibilidad de la atención y la seguridad financiera entre la población de bajos ingresos.

Otros informes denotan que los estados que han adoptado la expansión han experimentado mayores reducciones en necesidades médicas, al ser aplicadas las medidas preventivas que evitan males mayores.

No obstante, fuerzas conservadores ven con recelo la expansión del Medicaid, porque ello podría significar un aumento de impuestos para sufragar los gastos, mientras quienes proponen la ampliación de la cobertura reclaman que el cuidado de salud es un derecho.

Fuente: Diario las Américas