Cifra récord de manatíes muertos por choques con embarcaciones

572

En 2019 la cantidad de manatíes muertos por choques con embarcaciones en las vías fluviales de Florida alcanzó un nuevo récord, con 130 animales muertos hasta este 20 de diciembre, según divulgó cibercuba

En ese orden, Martine de Wit, veterinaria al frente del Laboratorio de Patología de Mamíferos Marinos del estado, explicó que la cifra confirma una tendencia que se ha estado observando durante los últimos años.

En 2018 el número de manatíes muertos por esa causa fue de 122, el de 2017 fue de 108, y el de 2016, de 104, de acuerdo a los datos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Estos mamíferos se incluyeron en la primera lista federal de especies en peligro de extinción que se elaboró en 1967. Sin embargo, en 2017 los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos los quitaron de dicho listado y los clasificaron solamente como una especie amenazada.

En opinión de Pat Rose, del Club Save the Manatee, este cambio ha ocasionado una menor preocupación entre los marinos por evitar chocar con los manatíes, así como un cierto relajamiento en la aplicación de las leyes que regulan la velocidad de los barcos.

“La gente está un poco menos vigilante”, precisó.

La experta también cree que la modificación en el hábitat del manatí, incluido la creación de los nuevos muelles, lo ha empujado fuera de sus áreas habituales de alimentación y con ello aumenta el riesgo de ser golpeados por botes.

Otra causa es el incremento de la cantidad de embarcaciones registradas en Florida. Si en 2015 había 915.000, el año pasado eran más de 950.000, más que en cualquier otro estado.

Los científicos calculan que al menos dos tercios de toda la población de manatíes han sido golpeados por botes o lanchas en algún momento de sus vidas. El dato se basa en el patrón de cicatrices curadas en su piel.

“La mayoría de los manatíes han estado a una pulgada de perder sus vidas antes debido a los barcos”, sentenció de Pat Rose.

Fuente: cibercuba | miamidiario