Seúl, 4 dic (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró esta semana una ciudad de nueva construcción ubicada cerca del monte Paektu, venerado volcán en el noreste del país asiático, según informaron los medios estatales del régimen.
Kim participó en la ceremonia oficial de inauguración de Samjinyon este lunes, según recoge en un comunicado la agencia norcoreana KCNA, que también afirma que la localidad es «un ejemplo de ciudad moderna montañosa bajo el socialismo» y «un epítome de la civilización moderna».
La nota propagandística destaca que este distrito es «la tierra gloriosa que alberga el campamento secreto de Paektu, lugar de nacimiento del presidente Kim Jong-il» (el padre del actual dictador norcoreano).
La leyenda oficial dice que el predecesor de Kim Jong-un nació en un campamento en la falda del Paektu, aunque varios registros históricos muestran que en realidad lo hizo en la Siberia soviética.
KCNA distribuyó fotografías del líder acompañado de otros altos cargos del régimen y cortando un lazo rojo para inaugurar la ciudad, cuya construcción se ha acelerado para estar terminada de cara a 2020, año en que se celebrará el 75 aniversario de la fundación del Partido norcoreano de los Trabajadores.
La televisión estatal también emitió imágenes del acto de inauguración, celebrado en presencia de una multitud de militares y de civiles y delante de una estatua de Kim Jong-il, así como de las avenidas, bloques de viviendas y otros edificios de la nueva ciudad.
Debido a que el dictador norcoreano ya visitó esta zona en octubre y a que anteriores decisiones importantes del régimen han tenido lugar después de viajes realizados por Kim Jong-un al icónico monte Paektu, algunos expertos creen que Pionyang quiere añadir presión adicional con este gesto.
Entre otras ocasiones, Kim Jong-un se desplazó a la zona del Paektu a finales de 2017, antes de que comenzara el deshielo intercoreano, así como en julio de 2018, el mes después de mantener en Singapur su primera cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, o en agosto del mismo año, antes de reunirse con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.
Corea del Norte ha realizado, además, dos pruebas de armamento en los últimos días, incluyendo el lanzamiento de dos proyectiles con un lanzacohetes de gran calibre el jueves pasado, lo que ha llevado al Pentágono a desplegar aviones de reconocimiento en la península coreana.
Este mismo martes desplegó aparatos de este tipo por quinta vez en menos de una semana, en un gesto que algunos creen que puede ser a su vez un mensaje intencionado de advertencia contra las amenazas del régimen norcoreano.
Fuente: (c) Agencia EFE