Congresista republicano se declara culpable de conspiración

404

El congresista republicano, Duncan Hunter se declaró culpable, este martes, de un cargo de conspiración de mal uso de fondos de campaña, y podría enfrentar hasta cinco años en prisión, cuando sea sentenciado el próximo marzo.

El cambio de declaración fue un cambio sorprendente para el congresista de seis periodos, que pasó los últimos dos años negando haber actuado mal, culpando a su esposa, Margaret Hunter, y alegando que fue víctima de una cacería de brujas política.

Hunter de 42 años, quien originalmente fue acusado de 60 cargos y podría haber enfrentado hasta décadas en prisión antes del acuerdo de declaración de culpabilidad, dijo que aceptará cualquier sentencia que dicte el juez, que podría ser de hasta cinco años o menos como libertad condicional, una multa, arresto domiciliario o incluso servicio comunitario.

El congresista se declaró culpable de malversación de $150,000 en fondos de campaña para sus propios gastos personales, y reconoció las violaciones financieras en una breve declaración en las escaleras afuera del tribunal, antes de irse del lugar, sin responder a preguntas.

«No pude monitorear y explicar el gasto de mi campaña. Cometí errores y de eso se trataba hoy. Entonces, dicho esto, tendré más declaraciones en el futuro sobre el futuro», dijo Hunter.

Los fiscales dijeron que sus acciones no se trataban de mala administración, sino que fueron intencionales.

«Esto no es un caso de mala gestión o errores contables. Duncan Hunter tomó intencionalmente dinero que no le pertenecía y lo usó para su propio beneficio. Por eso, se le ha hecho responsable», dijo la fiscal adjunta, Emily Allen.

Abogados fiscales acusaron a Hunter y a su esposa, Margaret Hunter con 60 cargos criminales, diciendo que gastaron más de $250,000 en dinero de campaña para salidas de golf, boletos de avión y unas vacaciones familiares a Italia. También dijeron que el dinero se destinó a artículos para el hogar y boletos de avión para su conejo mascota.

Margaret Hunter se declaró culpable de un cargo de conspiración, y cómo parte de su acuerdo, ella accedió a testificar contra su esposo, además, ella enfrenta hasta cinco años en prisión.

El fiscal federal, Phil Halpern dijo que el acuerdo es probable que le ponga fin a una dinastía política de familia, aunque su renuncia no fue parte del acuerdo.

El congresista previamente indicó que dejaría su puesto, pero no especificó cuando.

Fuente:Telemundo20