Las plantas son un elemento que nos regala la madre naturaleza, siendo aprovechadas y modificadas por el ser humano para obtener los diversos beneficios que ellas otorgan. Su maravilloso aspecto decorativo, las hermosas flores, los frutos exquisitos y por supuesto muchas de ellas pueden ser empleadas como condimentos para nuestros alimentos. Pero también para usos medicinales, por lo que hoy te diremos cuáles son las plantas medicinales más comunes.
Además de sus importantes y convenientes usos medicinales, que funcionan en la prevención y/o alivio de algunos malestares de salud. También se implementan como ingrediente activo en medicamentos. Las plantas medicinales gozan de muchísimas propiedades favorables para el organismo. Sin embargo hay que saber utilizarlas del modo adecuado.
Las plantas medicinales más comunes
El uso de hierbas con fines curativos, tiene un origen ancestral; y representan un componente por excelencia dentro de la medicina tradicional, aun en la actualidad. Estas especies poseen numerosos beneficios, por ejemplo, una misma planta puede tener varios usos.
Son fáciles de conseguir (puedes hasta cultivarlas en casa) y con menos efectos secundarios en comparación a los medicamentos. En este sentido, las plantas medicinales, se pueden emplear como coadyuvantes analgésicos, desinflamatorios, antioxidantes, cicatrizantes, entre otras.
Dentro de las plantas medicinales más comunes encontramos: la sábila o Aloe vera; esta planta además de ser decorativa, ofrece los beneficios de refrescar y aliviar la irritación de la piel en casos de insolación, picadas de insectos y quemaduras; así como para reducir cicatrices y en procesos respiratorios. Puedes sembrarla en una maceta y se mantendrá perfecta.
Otra planta que tiene bondades medicinales, es la Manzanilla, una de las más conocidas y notorias hierbas usadas para tal fin; pues la puedes emplear para aliviar alteraciones digestivas y episodios de ansiedad, ya que es de efecto relajante; y si la tomas en infusión con leche, te ayudará a dormir más plácidamente, debido a que relaja.
Otras variedades de plantas con estos fines
El perejil es una de las plantas medicinales, con múltiples aportes favorables para la salud; siendo muy usado como diurético y adelgazante, es un buen antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y en problemas de colesterol, triglicéridos e hipertensión arterial y diabetes.
Igualmente está el Ajo, que también es un gran aliado en la cocina. El detalle con el ajo es que al cocinarse pierde casi totalmente sus propiedades; por ello lo ideal es consumirlo crudo, bien sea triturado o entero. Tiene un efecto antibiótico; favorable para la circulación, los dolores reumáticos y en casos de gripe o resfriado
Se encuentra también el Toronjil o Melisa, una hierba aromática exquisita; la cual ayuda en los cólicos menstruales, las flatulencias, malestar de cabeza y estomacales. Así mismo unido con unas gotas de limón alivia el resfriado y la tos.
Del mismo modo esta la Valeriana, cuyo uso es común para estados de nerviosismo, aliviando la ansiedad y para conciliar el sueño. Es un elemento presente en ciertos medicamentos.
La Menta, se emplea en la cocina y ciertas bebidas, su efecto es favorable en la irritación de la garganta y congestión nasal.
El Ginseng, otra de las plantas medicinales de uso común, de gran beneficio para contrarrestar la fatiga y agotamiento. Es uno de los ingredientes empleados en bebidas energizantes. Resulta beneficioso en patologías cardiacas.
Otra de las hierbas usadas con fines medicinales, es el Orégano de monte; que ayuda en gran medida en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, del colesterol. Ejerce una acción antiparasitaria, antioxidante, antimicrobiana y antibacterial; muy útil en quimioterapias.
La planta de Chía o Salvia hispánica posee gran contenido de fibras y carbohidratos; lo cual favorece la regularización de la digestión al ingerirla, contribuyendo también a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y de la presión arterial.
Fuente La Tarde