Evo Morales, que se encuentra asilado en México, pidió la mediación de la ONU (Organización de Naciones Unidas), de países amigos de Europa y del Papa Francisco en el diálogo para pacificar Bolivia.
«La violencia atenta contra la vida y la paz social», escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.
Morales pidió «acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia».
A través de sus redes sociales, Morales enfatizó la necesidad de establecer una comunicación bilateral «donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos».
«Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia», expresó el dirigente.
Morales también sugirió la presencia de exmandatarios como el uruguayo José Mujica (2010-2015) y el español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) como mediadores entre las partes para ayudar a «la pacificación de Bolivia».
Morales hizo estas últimas declaraciones a Radiodifusión Nacional de Uruguay, en las que defendió su gestión y aseguró que, legalmente, sigue siendo presidente de Bolivia ya que el Parlamento aún no oficializó su renuncia.
© clarin.com Evo Morales fue nombrado Huésped Distinguido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (Xinhua/Francisco Cañedo)
Así, profundizó las ideas pronunciadas al mediodía, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Entonces había lanzado un llamado a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación en Bolivia. Asimismo, se había mostrado dispuesto a regresar al país sudamericano «si el pueblo lo pide».
Fuente: EFE