Autoridades activaron evacuación por incendio en el norte de California

488

Un incendio forestal avivado por los fuertes vientos ha obligado a las autoridades a activar la evacuación de residentes en el condado Sonoma, al norte de San Francisco.

La agencia estatal de combate a incendios Cal Fire informó que las llamas cerca de Geyserville se han extendido a 10.000 acres (15 millas cuadradas) para el jueves por la mañana. El Departamento de Policía del condado indicó que se han ordenado las evacuaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que los vientos en las zonas más elevadas del condado han alcanzado velocidades de 112 km/h (70 mph) y en otras partes de la región se registran vientos de entre 48 y 80 km/h (30 y 50 mph).

Los fuertes vientos han causado alarma en diferentes zonas de California y han ocasionado apagones en el norte del estado, cuya mayor empresa de servicio público realizó cortes de energía eléctrica a fin de evitar que los incendios tomen dimensiones catastróficas.

El miércoles, Pacific Gas & Electric Co. inició una serie de cortes escalonados que se extienden desde las laderas Sierra en el noreste hasta porciones del área de la bahía de San Francisco. Un par de condados mantuvieron el servicio eléctrico hasta después de la medianoche.

El corte de luz afectó a medio millón de personas _unos 180.000 clientes_ en 15 condados, y PG&E advirtió que una segunda ronda de cortes podría efectuarse durante el fin de semana una vez que los vientos regresen a la región.

En el sur, donde se espera que los vientos calientes y secos azoten en Santa Ana el jueves, la compañía de suministro de electricidad Southern California Edison advirtió que podría dejar sin servicio a aproximadamente 308.000 clientes _unas 750.000 personas_, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por su parte San Diego Gas & Electric anunció que sus cortes afectarán a cerca de 24.000 clientes.

Las compañías de servicio eléctrico han afirmado que con los apagones preventivos pretenden evitar que las ramas de los árboles que pudieran derriban los fuertes vientos generen incendios al caer sobre el cableado eléctrico.

Fuente: Diario las Américas