Socios de Giuliani se presentan ante la justicia por financiación ilegal de campaña

503

Dos socios de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, serán acusados el miércoles de utilizar prestanombres para hacer donaciones ilegales a políticos y comités para promover sus intereses comerciales.

Se espera que Lev Parnas e Igor Fruman se declararen inocentes ante un tribunal federal en Manhattan en un caso que ha arrojado dudas sobre los negocios de Giuliani.

Los fiscales dicen que Parnas y Fruman hicieron donaciones mientras cabildeaban ante políticos para que fuera destituida a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania. Giuliani _quien en ese momento estaba tratando de conseguir que las autoridades ucranianas investigaran al hijo del potencial rival demócrata de Trump, Joe Biden_ ha dicho que no sabía nada sobre las donaciones.

Los fiscales dicen que los dos acusados trabajaron con otros dos hombres, David Correia y Andrey Kukushkin, en otro plan para hacer donaciones ilegales de campaña a políticos en varios estados en un intento por conseguir apoyo para un nuevo negocio de marihuana para uso recreativo.

Correia y Kukushkin se declararon inocentes la semana pasada en una audiencia en la que el fiscal dijo que las pruebas incluyen datos de más de 50 cuentas bancarias e información recopilada mediante 10 órdenes de búsqueda. El fiscal le dijo al juez que la investigación del gobierno está en curso.

Todos los acusados son ciudadanos estadounidenses, pero Kukushkin y Parnas nacieron en Ucrania y Fruman en Bielorrusia. Todos están libres bajo fianza.

El presidente Trump dio el martes un matiz racial a la investigación de juicio político que se le sigue en el Congreso por su política hacia Ucrania al compararla con “un linchamiento”.

Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los negros en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX en medio de crecientes tensiones raciales. Al comparar el juicio político con un linchamiento, Trump de hecho comparó a los demócratas con una turba asesina.

Fuente El Nuevo Herald