El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes su desconocimiento sobre que el Ejército llevaría a cabo un operativo para la capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, antes de que se produjera.
“Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general de que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval)”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Ejército tiene “un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos desde tiempo atrás”, al cual pidió “cuidar la vida de las personas”.
El pasado jueves, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste de México), lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios llevaron a cabo tiroteos e incendios y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.
Los soldados se vieron superados por la situación, por lo que el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo, bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.
López Obrador explicó que, ante el caos generado, el gabinete de seguridad del Gobierno federal le presentó la “propuesta” de liberar al narcotraficante, lo que el presidente mexicano avaló porque era “lo mejor”.
“Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamientos de sangre, no queremos eso de nadie”, resaltó.
El secretario de la Defensa Naciona admitió el día después del fracaso de la operación que la captura de Ovidio Guzmán se realizó de manera “precipitada”
López Obrador explicó este martes que ha pedido “una evaluación en la forma cómo se llevó a cabo este operativo”, ya que “se aprende de las crisis”.
No descartó nuevos intentos de capturar al hijo del Chapo, pues “no puede haber impunidad”, aunque recalcó que en este tipo de acciones “hay que cuidar a la población”.
“No puede haber los llamados daños colaterales y, para eso, hay que usar la inteligencia más que la fuerza”, manifestó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este lunes de que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se eleva a catorce y a veintiuno los heridos durante el caos desatado en Culiacán.
Fuente: El nuevo Herald