Aprende a responder la pregunta del millón en una entrevista de trabajo

621

Has llegado al final de una larga entrevista de trabajo sin un paso en falso. Pero momentos antes de que puedas salir con confianza por la puerta, el gerente de contratación te golpea con una pregunta más, una del tamaño de un asteroide: “¿Por qué quieres trabajar aquí?”.

Te pones a sudar frío. ¿Por qué quiero trabajar aquí? Es una pregunta difícil, en parte, porque ya debería ser obvia. No estarías en una entrevista si, como mínimo, no estuvieras interesado en la compañía y en lo que tiene para ofrecerte en tu carrera (y viceversa).

Pero para un posible empleador, no es tan evidente. Probablemente han entrevistado a varios candidatos, la mayoría de los cuales responden con respuestas enlatadas como “Me gusta su empresa”. Y probablemente preferirías destacar con tu respuesta, especialmente si realmente quieres el trabajo.

Bueno, estamos aquí para decirte que esta pregunta no debería causarte pánico. Según Laura Mazzullo, reclutadora y propietaria de East Side Staffing, antes de la entrevista, ya debes tener una idea de si deseas el trabajo o no. Esto debería darte una idea sobre la elección de tu respuesta.

Si quieres el trabajo, la honestidad simple funciona; primero, admite que lo quieres. “Nunca recomiendo jugar duro”, cuenta en un correo electrónico. “Los empleadores quieren contratar personas que quieran trabajar para ellos. Saben que es un mercado competitivo y apreciarán tu interés, pero debes ser genuino y ser capaz de expresar el por qué detrás de tu interés”.

Responde con tu experiencia

A continuación, Mazzullo recomienda no arrojar una lista de datos que conoces sobre la compañía y, en cambio, centrarte en cómo ese rol se ajusta a tu carrera profesional actual; después de todo, quieres convencerlos de que estás listo para la acción.

En mi humilde opinión, [la pregunta] es menos acerca de la investigación que has realizado sobre su empresa y más sobre la evaluación que has realizado contigo mismo para saber lo que necesitas y quieres a continuación”. En otras palabras, la investigación puede y ayuda, pero úsala como una oportunidad para reiterar por qué beneficiarías a la empresa (y al revés).

En su forma más básica, esto puede sonar algo así como, aquí hay algo específico de nuestra charla que me atrae, aquí está mi experiencia sobre eso, y esto es lo que puedo aportar.

En un hilo de Reddit, u/maksmil recomienda agregar un poco de personalidad a tu respuesta. “Si puedes, trata de concentrarte en lo que te entusiasma del puesto para que muestres por qué encajas bien en lugar de solo decir que sí”, dice. “¿Te encanta el producto? ¿Qué te gusta del puesto? ¿Qué piensas que es importante para ti en el trabajo que crees que tendrías aquí?”.

En conjunto, este consejo se puede dividir en tres partes: declarar que deseas el trabajo, una evaluación actual de dónde te encuentras en tu carrera y cómo ves el rol/empresa adecuado a tu talento. (Esto también puede derivar en preguntas sobre por qué quiere dejar tu puesto actual, en cuyo caso, consulta nuestra guía sobre cómo explicar dejar un trabajo o lo que consideras honesto, sin hablar mal de tu última empresa).

Otra cosa importante para recordar, como recomienda Forbes, es no sonar ensayado. Ser específico, centrarte en las discusiones exactas que tienes durante tu entrevista, es una buena manera de combatirla. Es posible que preparar una respuesta completa con anticipación, y una aparentemente no relacionada con tu conversación, no produzca el efecto deseado, por tanto, deja espacios en blanco en tu mente para completar tu charla.

© Imagen: Shutterstock

Si no quieres el trabajo

Si no estás seguro de si el trabajo es adecuado durante una entrevista, también está bien. Y si no quieres el trabajo, la honestidad podría ser lo mejor para ambas partes. “Alguien respetará la autenticidad en lugar de perder más de tu tiempo y el suyo”, cuenta Mazzullo. “… Ve tras lo que quieras. Rechaza cortesmente lo que no”.

Fuente: msn.com