Cientos de fuerzas kurdas permanecen cerca de la frontera noreste de Siria a pesar de una tregua negociada por Estados Unidos que exige su retirada y Turquía podría reanudar su ofensiva en la zona cuando expire el alto el fuego, dijo el presidente turco Tayyip Erdogan.
La tregua de cinco días en la ofensiva transfronteriza de Turquía para permitir la retirada de los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) termina este martes a las 10 pm (1900 GMT).
Ankara dice que las fuerzas de la milicia kurda de las YPG, que considera como grupo terrorista por sus vínculos con militantes kurdos insurgentes en el sureste de Turquía, deben abandonar una “zona segura” que quiere establecer dentro de Siria.
“La retirada continúa”, dijo Erdogan a periodistas en el aeropuerto de Ankara antes de viajar a Rusia para mantener conversaciones sobre Siria con el presidente ruso Vladimir Putin.
“Según la información que he recibido de mi ministro de Defensa, estamos hablando de 700-800 (efectivos) ya retirados y el resto, entre 1.200 y 1.300, siguen retirándose. Se ha comunicado que se retirarán”, dijo Erdogan. “Todos tienen que salir, el proceso no terminará hasta que salgan.”
Turquía comenzó la operación transfronteriza hace casi dos semanas tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria.
La retirada de Estados Unidos de Siria ha sido criticada por parlamentarios estadounidenses, entre ellos republicanos compañeros de partido de Trump, que la consideran como una traición a los aliados kurdos que han ayudado a Estados Unidos a luchar contra Estado islámico en Siria.
Trump dijo el lunes que parecía que el alto el fuego de cinco días se mantenía a pesar de las escaramuzas, y que posiblemente podría ir más allá del plazo del martes, pero Erdogan dijo que la lucha podría reanudarse.
“Si las promesas que nos ha hecho Estados Unidos no se cumplen, continuaremos nuestra operación donde la dejamos, esta vez con una determinación mucho mayor”, afirmó.
Turquía quiere establecer una “zona segura” a lo largo de 440 kilómetros de frontera con el noreste de Siria, pero su ofensiva hasta ahora se ha centrado en dos ciudades fronterizas en el centro de esa franja, Ras al Ain y Tel Abyad, a unos 120 km de distancia.
Fuente: Reuters