Un convoy de camiones de Estados Unidos cruzó la frontera entre Irak y Siria con el fin de evacuar a los militares estadounidenses del noreste de Siria, donde las tropas turcas llevan a cabo la operación militar Fuente de Paz contra las formaciones kurdas, comunicó la agencia SANA.
La semana pasada el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, informó que el país retiraría casi 1.000 soldados del norte de Siria y les transportaría al este de Irak.
El medio añade que los camiones de transporte acompañados por los vehículos militares estadounidenses se dirigen a la ciudad siria de Qamishli para «terminar la evacuación de las bases militares de EE.UU.» en Siria.
El 17 de octubre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.
Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste sirio una zona segura para acoger a los miles de refugiados.
La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.
Fuente: Sputnik