Donald Trump afirmó que EE.UU. seguirá apoyando a los kurdos

471

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su país no ha abandonado a los kurdos en Siria, y aseguró que les seguirá proveyendo asistencia financiera y de armas.

«Podemos estar en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos», escribió Trump en la red social Twitter.

El mandatario añadió que del mismo modo la relación de EE.UU. con Turquía, «un socio comercial y de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], ha sido muy buena».

«Turquía ya tiene una gran población kurda y entiende completamente que si bien solo quedaban 50 soldados [estadounidenses] en esa sección de Siria, y han sido sacados, cualquier combate injustificado o innecesario por parte de Turquía será devastador para su economía y su moneda muy frágil. ¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente y con armas!», señaló.

En tanto, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, afirmó que Ankara no cambiará su política por las amenazas que le profieren, en respuesta a la advertencia del presidente de EE.UU. de que podría «destruir» la economía turca.

Trump escribió en Twitter que EE.UU. podría «destruir totalmente» la economía de Turquía si Ankara «se pasa de la raya» en la operación que planea lanzar en el norte de Siria.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú no recibió notificaciones ni de EEUU, ni de Turquía, sobre la intención de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria.

El portavoz indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha discutido todavía la situación en Siria con sus homólogos de EE.UU. y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias kurdo-árabes que controlan el noreste de Siria, declararon el 7 de octubre que las fuerzas de EE.UU. habían abandonado los territorios fronterizos con Turquía en el norte de Siria, violando los acuerdos alcanzados con sus aliados kurdos.

Erdogan también comunicó que los militares estadounidenses estaban abandonando los territorios en el norte del país árabe, donde Turquía planea lanzar una operación militar contra las fuerzas kurdas que considera terroristas.

La Administración Trump anunció el 6 de octubre que EE.UU. comenzó a retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria y que no se involucraría en la operación turca.

Fuente: Sputnik