El centro de la Vía Láctea explotó cuando cuando nuestros ancestros vivían

736

Hace unos 3,5 millones de años, una gigantesca erupción de energía surgió del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La radiación que emitió estalló en dos conos energizados que eran tan poderosos que el impacto se sintió a 200.000 años luz de distancia.

La bengala, llamada bengala Seyfert, comenzó pequeña, cerca del centro de la galaxia que está dominada por un agujero negro supermasivo. Cuando los conos se formaron y se abrieron paso a través de la galaxia, se expandieron.

La llamarada se sintió en la Corriente de Magallanes a 200.000 años luz de distancia, un rastro de gas de galaxias enanas cercanas como las Grandes y Pequeñas Nubes de Magallanes.

¿Qué podría desencadenar una explosión tan grande? Los investigadores creen que fue una actividad nuclear conectada al agujero negro. El agujero negro se llama Sagitario A, o Sgr A*. En comparación con nuestro sol, el agujero negro es 4,2 millones de veces más masivo.

Los investigadores pudieron usar datos del telescopio espacial Hubble para comprender y calcular la explosión. Sus hallazgos se publicarán en The Astrophysical Journal.

“La bengala debe haber sido un poco como la luz de un faro”, dijo Joss Bland-Hawthorn, autor del estudio y profesor de la Universidad de Sydney y el Centro ARC de Astrofísica All Sky en 3 Dimensiones, llamado ASTRO 3D. “Imagina la oscuridad, y luego alguien enciende el faro de un faro por un breve período de tiempo”.

Fuente CNN