En un fallo considerado histórico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que los tribunales de un país miembro pueden ordenar la eliminación en todo el mundo de publicaciones, fotografías y videos que hayan sido declarados ilíticos. Una decisión que podría socavar la libertad de expresión en internet.
Según el Tribunal, con sede en Luxemburgo, cualquier tribunal nacional tiene esta potestad aunque las publicaciones consideradas difamatorias se encuentren en regiones fuera de su jurisdicción.
La decisión del TJUE defiende la opinión que un asesor de la insitutción formuló en junio; a lo que Facebook ha alegado que «se socava el principio de que un país no debería tener el derecho de limitar la libre expresión en otros países».
El detonante de esta decisión se produjo cuando una política austríaca del Partido Verde demandó a Facebook, exigiendo que la plataforma eliminara contenido difamatorio sobre su persona publicado por un usuario, así como duplicados del mismo material. La queja fue remitida al TJUE por el Tribunal Superior de Austria. La política, Eva Glawischnig-Piesczek, insistió en que Facebook evitara que este contenido se viera en todo el mundo.
Esta es la segunda decisión importante del TJUE en los últimos meses sobre la libertad de expresión en Internet. El pasado septiembre, el tribunal también comentó que Google no tiene que aplicar la ley del «derecho al olvido» de la Unión Europea a nivel mundial. La directiva requiere que el gigante tecnológico elimine las listas de resultados de búsqueda de páginas que contienen información dañina o falsa sobre una persona. Como resultado, Google implementó una función que impide que los usuarios europeos puedan ver los enlaces de esas listas.