Los electores en cuatro ciudades de Miami-Dade tienen elecciones municipales, pero muchos ni irán a los centros de votación a depositar su boleta.
El voto por correo se ha hecho cada vez más popular en las elecciones en la Florida, y se espera que las boletas por correo jueguen un papel significativo al decidor las carreras de este año en Miami, Hialeah, Miami Beach y Homestead.
Ahora bien, hay algunas cosas que recordar al enviar la boleta por correo.
Primero, los electores tienen que asegurar que la dirección y la firma en la inscripción estén actualizadas; a veces las personas cambian su firma, de manera que las autoridades electorales alientan a los votantes a registrar su firma más reciente. Esto es crucial para que su voto cuente, porque las autoridades verifican la firma en la boleta contra la que el Departamento de Elecciones tiene en sus archivos para asegurar que el voto es legítimo.
“No pierda la oportunidad de actualizar su firma”, dijo Christina White, supervisora de Elecciones de Miami-Dade.
La fecha tope para inscribirse para votar en los comicios de noviembre de 2019 es este 7 de octubre. Esa fecha tope no se aplica a la actualización de la firma. Los electores pueden actualizar su firma en cualquier momento antes de enviar sus boletas por correo, que se conocen también como boletas de ausente.
Las boletas para votar por correo deben solicitarse a más tardar el 26 de octubre a las 5 p.m., 10 días antes de las elecciones del 5 de noviembre. Entonces los electores tienen que hacer llegar la boleta al departamento antes del 5 de noviembre a más tardar a las 7 p.m. Los electores que decidan votar por correo tienen que firmar la caja roja en el revés del sobre y asegurarse de enviar la boleta con tiempo suficiente para que llegue al departamento antes de las 7 p.m. del 5 de noviembre. El matasellos no cuenta, es la hora y el día en que llega a su destino.
Si no quiere enviar la boleta por correo, puede depositarla durante la votación adelantada. Los centros de votación tendrán cajas para ese efecto.
Si la firma en el sobre con la boleta no es la misma que en los registros oficiales, White dijo que el Departamento de Elecciones verificará con el elector enviándole una declaración jurada para confirmar que la boleta es legítima. Después de un cambio en las leyes estatales este año, los electores que reciban la declaración jurada en cuestión tendrán hasta el jueves a las 5 p.m. antes de las elecciones —7 de noviembre— para devolver la declaración jurada.
Un estudio de 2018 sobre las últimas dos elecciones presidenciales concluyó que las boletas por correo tienen 10 veces más probabilidades de ser rechazadas que los votos que se depositan en la votación adelantada físicamente o el día de las elecciones. El estudio también concluyó las boletas enviadas por correo por electores jóvenes, hispanos y negros tienen incluso más probabilidades de ser rechazadas que las enviadas por electores blancos, y que las boletas de esos electores blancos y que esos electores tienen menos probabilidades de corregir problemas con las firmas cuando los departamentos de Elecciones les avisan.
Un consejo clave de las autoridades electorales de Miami-Dade: abra toda la correspondencia que reciba del Departamento de Elecciones de Miami-Dade y lea todo con cuidado.
El uso de boletas de ausente ha jugado un papel en alegaciones de fraude electoral, y también en casos probados, en el pasado: una elección por la alcaldía de Miami fue anulada en los tribunales después que el fraude electoral afectó la votación. Ahora, reglas y leyes más estrictas han hecho del fraude electoral más la excepción que la regla.
Según la ley estatal, un elector puede designar, por escrito, a otra persona para que recoja la boleta. Esa persona designada no puede recoger más de dos boletas, a menos que sean de familiares cercanos.
Hacer que las primarias se hagan por correo ha aumentado la participación en otros estados en elecciones de poca participación, como las no presidenciales, y un estudio de Pew Research concluyó que el costo de realizar las elecciones de esta forma reduce los costos en 40%.
Fuente El nuevo Herald