Xuehua “Edward” Peng llevaba una vida totalmente normal en el estado de California, Estados Unidos. Era guía turístico, y vivía de llevar a turistas chinos en recorridos por todo San Francisco, a la vez que les daba las explicaciones históricas de los lugares, además de curiosidades varias. Pero no todo es lo que parece. Peng llevaba una doble vida.
El pasado viernes, Peng fue detenido en su domicilio -que tiene un valor de USD 1.200.000- acusado de “esconder distintos USB, enviar dinero en efectivo y llevar personalmente a Pekín, China, tarjetas memoria que contenían información clasificada relativa a la seguridad nacional de EEUU”. Así lo explicó el Fiscal General Adjunto de la División de Seguridad Nacional, John Charles Demers este lunes.
Según la acusación, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Norte de California, Xuehua Peng trabajaba como espía para el Ministerio de Seguridad Nacional del país asiático. En el documento se especifica que entre octubre de 2015 y junio de 2018, Peng hizo uso de habitaciones de hotel en las que había tarjetas de memoria escondidas. El hombre de ascendencia china las recuperaba, dejando a cambio sobres de 20 mil dólares, para después viajar a Pekín y entregar personalmente la SD.
Según Demers, “Los cargos presentados hoy muestran de forma extraña los esfuerzos de la República Popular China para obtener información clasificada de EEUU y la lucha que libran nuestras comunidades de inteligencia para proteger a nuestros ciudadanos, nuestras ideas, y nuestra defensa nacional”.
El juez federal Joseph Spero, ante quien compareció el acusado, le dictó la detención sin libertad bajo fianza. La acusación contra Peng es seria. De probarse la veracidad de la imputación, podría enfrentar una pena de prisión de 10 años y una multa de USD 250.000, por trabajar como agente encubierto para una nación extranjera.
Los vídeos que incriminan a Peng:
Fuente: abcdiario.com