Observa estas 3 recomendaciones para heredar un negocio a la familia

648

Muchos propietarios de negocios hispanos tienen un plan de sucesión por escrito para dejar sus empresas como herencia a sus familiares como parte de sus medidas de precaución ante circunstancias como la discapacidad o la muerte, y los expertos recomiendan seguir tres recomendaciones fundamentales para que el proceso se realice sin complicaciones.

El 34 por ciento de los dueños de empresas latinas dijeron que planeaban pasar sus negocios a sus familias; el 69 por ciento tenía un plan de sucesión escrito, el 59 por ciento tenía un acuerdo de compra-venta en caso de muerte y el 52 por ciento en caso de discapacidad, según el informe “Perspectivas de Propietarios de Negocios” realizado por la compañía MassMutual en 2018.

“Establecer un plan de sucesión para su negocio puede ser muy complejo debido a las relaciones que tiene con miembros de su familia quienes están involucrados en el negocio o sus empleados de larga trayectoria,” dijo el viernes pasado Alejandro Mendieta, socio gerente de Coastal Wealth, una firma de esa empresa.

Mendieta enfatizó que un elemento importante a tomar en consideración es que la administración y la propiedad no siempre tienen el mismo procedimiento de sucesión.

Los propietarios pueden, por ejemplo, transferir la administración de su negocio a uno de sus hijos o contratar un gerente general, quedarse con la propiedad o transferir la propiedad a sus hijos.

La muerte o discapacidad de uno de los propietarios es una de las mayores amenazas para el negocio porque no solo puede afectar las operaciones diarias de la compañía, también generar todo tipo de problemas de sucesión e impuestos de propiedad.

Considere estas tres recomendaciones para asegurarse una transición fluida de su negocio:

Conozca el valor de su negocio: Este es un paso importante para construir un buen plan de sucesión de negocios para mantener su compañía viable y proteger a sus seres queridos. Una valuación de negocios conducida por un experto acreditado estima el valor económico de su interés en su negocio. Es frecuentemente usado para determinar el valor de venta de su negocio, la cantidad necesaria para financiar un acuerdo de compra-venta o asignar el valor de los bienes individuales del negocio.

Determine quién se encargará de la empresa: Tenga una discusión importante con cualquier miembro de la familia o empleados de confianza que usted intente nombrar sucesor de su empresa y comunique con frecuencia lo que deben esperar. Asegúrese que el sucesor de su negocio entienda su nuevo rol.

Asegúrese que tiene un contrato de compra-venta establecido: Un contrato de compra-venta se puede diseñar para proteger su empresa de lo siguiente- muerte, discapacidad, divorcio, partida e inhabilitación. Por ejemplo, sin un contrato de compra-venta cuando hay una muerte o discapacidad de un propietario de negocio, el negocio o porciones del mismo, puede necesitar venderse para que se paguen a los propietarios sobrevivientes por la parte que les corresponden de la empresa, se paguen impuestos de propiedad u otros gastos operacionales de la empresa.

Si tiene un contrato de compra-venta, es importante asegurarse que esté establecido apropiadamente con el valor actual de la empresa; de lo contrario no va a poder lograr lo que quiere. Para asegurarse que su contrato de compra-venta continúe cubriendo las necesidades de su empresa, lo debe revisar por lo menos cada tres años.