Hay perros que demuestran de tener una perspicacia y una intuición tan elevada, que no podemos quedar indiferentes frente a algunos pequeños eventos que los involucran. “Les falta solo la palabra” es eso que se siente a menudo decir a propósito de algunos inteligentísimos animales.
En el Instituto Técnico de Monterrey Casanare, en Colombia, un perro negro, muy parecido a un labrador, “vigila” cada día a maestros y estudiantes a cambio de un poco de comida. Especialmente los estudiantes, están acostumbrados a llevarle bizcochos del bar del campus para demostrarle toda su gratitud.
Aquello que los estudiantes no sabían todavía, es que el inteligentísmo perro no se limitaba a aceptar aquellos bizcochos, sino que observaba atentamente como los humanos se procuraban aquella comida deliciosa: intercambiándose un “papel verde” y recibiendo a cambio bizcochos muy buenos.
Dicho y hecho, el animal ha entendido de inmediato la oportunidad para probar solo; un buen día, de hecho, se presenta en el bar del campus con una gran hoja en la boca, moviendo la cola en espera de su dulce.
¡La mujer del bar no podía creer lo que veían sus ojos! El invento del perro había superado verdaderamente cada expectativa. Angela Garía Bernal, una maestra del Instituto, ha especulado que el perro habría visto tantas veces aquel intercambio de dinero con un dulce, de querer hacer un intento él también.
La empleada en el bar ha sido más que feliz de dar un bizcocho al perro, a cambio de aquella hoja.
Desde aquel momento en adelante, el animal ha continuado a presentarse cada día con una hoja, de modo tal para recibir su pequeño premio. “Paga siempre con una hoja” ha confirmado la mujer del bar, “es su compra cotidiana”. Obviamente, el equipo del campus ha decidido de limitar las raciones diarias de bizcochos, para preservar la salud del animal.
Un día, una de las maestras del instituto ha decidido de publicarlo en Facebook, contando esta curiosa historia. La publicación se ha vuelto pronto viral y miles de personas han quedado sorprendidas de la inteligencia del perro.