Cancillería China desaprobó las sanciones de EEUU.

510

China condena la imposición de sanciones estadounidenses contra empresas y ciudadanos chinos por transportar el petróleo iraní, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

«China expresa su profundo descontento y una fuerte protesta por la imposición de sanciones estadounidenses contra empresas e individuos chinos», dijo Geng a la prensa.

Reiteró que Pekín siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales o la jurisdicción extraterritorial estadounidense, así como a la «presión arbitraria ejercida por Washington a las empresas chinas sobre la base de su legislación nacional».

«China continuará tomando las medidas necesarias para garantizar los derechos e intereses legítimos de sus empresas», concluyó Geng.

El 25 de septiembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció las medidas restrictivas contra las compañías chinas Kunlun Holding Company y COSCO Shipping Tanker (Dalian), así como contra cinco empleados de dichas empresas por transportar petróleo iraní violando así las sanciones de Washington.

El 19 de septiembre, el presidente Donald Trump anunció que decidió incrementar las sanciones contra la nación persa, a la cual responsabilizó de los ataques ejecutados con drones contra dos refinerías en Arabia Saudí el pasado 14 de septiembre.

EEUU también impuso sanciones el 20 de septiembre contra el Banco Nacional de Irán, la mayor institución financiera y comercial del país cuyos activos se estimaban en 80.000 millones de dólares en 2016.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó de «terrorismo económico» la decisión de Trump.