Tras su ardiente discurso en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, la activista ambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha sido nombrada una de las ganadoras del Premio Right Livelihood de 2019.
El premio internacional, ampliamente conocido como el “Premio Nobel alternativo”, se estableció en 1980 para “honrar y apoyar a las personas valientes que resuelven problemas globales”.
Los premios fueron anunciados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia en Estocolmo, Suecia, este miércoles.
La ceremonia oficial tiene lugar el 4 de diciembre.
“Estoy profundamente agradecida por ser uno de los destinatarios de este gran honor”, dijo Thunberg en un comunicado. “Pero, por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. Soy parte de un movimiento global de niños, jóvenes y adultos de todas las edades que han decidido actuar en defensa de nuestro planeta vivo. Yo comparto este premio con ellos”.
Aminatou Haidar (Sáhara Occidental), Guo Jianmei (China) y Davi Kopenawa / Hutukara Yanomami Association (Brasil) son los otros destinatarios del premio.
Cada uno de los ganadores recibirá 1 millón de coronas suecas (103.000 dólares).
“Con el Premio Right Livelihood de 2019, honramos a cuatro visionarios prácticos cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra”, dijo Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Fundación de medios de vida.