Dos millones de niños no comenzarán la escuela en el Yemen este año y casi cuatro millones más están en riesgo de dejar la educación porque los maestros en el norte del país no reciben sus salarios desde hace dos años, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La crisis en las escuelas de Yemen no es nueva. Antes de que se recrudeciera el conflicto en el país en 2015, con la intervención de la coalición árabe liderada por Riad, «había ya 1,5 millones de niños fuera de la escuela por otros factores como la pobreza, el subdesarrollo o la falta de centros», explicó el jefe de comunicación de Unicef en Yemen, Bismarck Swangim.
Sin embargo, los efectos de la guerra han potenciado la situación inicial. Desde la explosión del conflicto, «otro medio millón ha abandonado la escuela», añadió. Estos niños «se han convertido en desplazados internos y en algunas áreas donde están asentados no tienen escuelas», dijo Swangim, que se encuentra ahora en el Yemen.
Además, la educación de otros 3,7 millones de niños de un total de 7 millones que hay en edad escolar en el Yemen está en riesgo. «Principalmente, en las provincias del norte hay 3,7 millones de niños escolarizados y cuyos profesores no han recibido sus salarios en dos años», afirmó.
Esas provincias del norte están controladas por los rebeldes chiíes hutíes, que en septiembre de 2014 tomaron Saná y otras ciudades en el noroeste, y que escapan al control del Ejecutivo yemení reconocido internacionalmente.
«No hay progresos en la financiación de los sueldos de los profesores. Por eso, el año pasado Unicef aportó una pequeña cantidad de incentivos económicos a los profesores para ayudarlos en el transporte o el desayuno», explicó.
En un comunicado, Unicef indicó que 127.400 docentes y personal escolar han recibido esas primas. “Los niños que no asisten a la escuela se enfrentan a un riesgo mayor de explotación, incluida la obligación de unirse a la lucha, el trabajo infantil y el matrimonio precoz», dijo en la nota la representante de Unicef para el Yemen, Sara Beysolow Nyanti.
El conflicto actual en el Yemen «ha devastado el ya frágil sistema educativo del país. Una de cada cinco escuelas en el Yemen ya no se puede usar como resultado directo del conflicto», se apunta.
Esta violenta guerra en Yemen se desató a finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.
La contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente del Yemen reconocido internacionalmente y actualmente exiliado en Riad.
Según la ONU, ha causado la mayor crisis humanitaria en todo el mundo, con un 80% de la población (24 millones de personas) necesitada de asistencia y protección.
Fuente El Espectador